El verano revitaliza el Camino de Santiago: casi la mitad de los peregrinos llegaron en agosto

Nueve de cada diez visitantes de 2021 alcanzaron Compostela en los últimos tres meses

El vicepresidente Alfonso Rueda, el peregrino Jorge Manuel Domingues y el deán Segundo Pérez Miguel Muñiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuando Jorge Manuel Domingues Gonçalves partió a pie con su hijo desde la localidad portuguesa de Aveiro en dirección a Santiago de Compostela no podía imaginar que las cámaras que les retratarían a su llegada iban a ser bastantes más que las de sus teléfonos móviles. El azar ha convertido su peregrinaje en un número redondo. Jorge Manuel ha sido el peregrino número 100.000 en recibir la Compostela en lo que va de año. El caminante portugués y su hijo simbolizan el resurgimiento del Camino, maniatado por el Covid en el primer tramo de 2021, pero desbordado a partir del verano, sobre todo en agosto.

La recepción se ha celebrado este jueves por la mañana en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino de la capital gallega. Allí, el deán de la Catedral de Santiago y delegado de Peregrinaciones, Segundo Pérez, y el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, se han fotografiado con Jorge Manuel, le han entregado algunos obsequios y han definido al caminante portugués y a su hijo como «portadores del espíritu xacobeo». «Bienvenidos a Galicia, muchas gracias por caminar a Galicia , y, como no es la primera vez que hace el Camino, esperamos que, por lo menos, repita una vez más el próximo año», le ha dicho Rueda al peregrino portugués. Y es que es la tercera vez que Jorge Manuel, según ha relatado el propio protagonista, peregrina hasta Compostela. Este ha agradecido la recepción y la ha querido tomar como un gesto de homenaje «a todos los peregrinos que llegan Santiago», y, sobre todo, «en un año tan especial», condicionado por la pandemia del coronavirus.

Agosto mejor que julio

Jorge Manuel es el peregrino 100.000 en recibir este año la Compostela , y representa lo que Rueda ante los medios ha definido como «el resurgimiento del Xacobeo» en la época estival, después de una primera mitad de año con una pobre afluencia de visitantes. La cifra quienes llegaron en julio fue destacable –34.000 peregrinos registrados–, pero en agosto el Camino de Santiago se desbordó, contabilizándose más de 43.500 peregrinos, un 30 % más que el mes anterior . Los 43.500 peregrinos llegados en agosto son casi la mitad de los contabilizados en todo el año. Y un dato que clarifica todavía más la actividad del Camino en verano tras un invierno y una primavera mediocres: nueve de cada diez peregrinos que llegaron en 2021 lo hicieron en los últimos tres meses –junio, julio y agosto–. La mayor parte de ellos, nacionales.

Y es que las cifras de los meses de invierno, tal y como reconoce la Xunta, eran «testimoniales». A modo de ejemplo: en el mes de enero solamente se hizo entrega de 60 Compostelas y en febrero no pasaron de 14. Evidentemente, será imposible que estas excelentes cifras de agosto se mantengan en los próximos meses, aunque Rueda espera que la llegada de peregrinos continúe «a buen ritmo» . Según los datos ofrecidos por la Xunta, en estos primeros días de septiembre se han entregado ya otro millar de credenciales.

Todavía lejos de la normalidad

Ese apogeo del Camino en verano ha tenido también sus inconvenientes. La Oficina del Peregrino se colapsó y muchos visitantes no pudieron hacerse con la Compostela el mismo día de su llegada, suscitando algunas críticas en las redes sociales. Ante la prensa, el propio deán ha destacado el «esfuerzo» que están haciendo tras la «sorpresa» por este «desbordamiento» .

Teniendo en cuenta el contexto de la pandemia, las cifras de agosto son excelentes, pero todavía quedan muy lejos de las que solían registrarse en los años previos a que el Covid sacudiera el mundo. En agosto de 2019, por ejemplo, llegaron a Santiago 62.814 peregrinos , casi 20.000 más de los 43.500 que han alcanzado Compostela en 2021, pese a ser este Año Santo. Los balances de años anteriores a 2019 que ofrecen las estadísticas de la Oficina del Peregrino –las de 2020 son anecdóticas– mostraban tendencias similares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación