Vence y Bieito Lobeira, citados como testigos en una causa de terrorismo

El juez Eloy Velasco les tomará declaración el próximo 14 de diciembre

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y el secretario de Organización del partido, Bieito Lobeira, fueron citados a declarar como testigos en plena campaña electoral en el marco de una investigación sobre terrorismo de la Audiencia Nacional. Según confirmaron fuentes de la organización nacionalista, Vence y Lobeira comparecerán el próximo lunes 14 de diciembre en las instalaciones de la Audiencia Nacional.

La declaración de los dirigentes del frente se produce días después de que el juez Eloy Velasco tomase declaración a ocho de los nueve detenidos a finales de octubre en Galicia en el marco de la «operación Jaro» contra el entramado de Resistencia Galega por integración en banda terrorista. Precisamente a esas personas se les atribuye la organización de actos de enaltecimiento del terrorismo, como del « Día da Galiza Combatente», cuya última edición se celebró el pasado 11 de octubre.

De hecho, el Ministerio del Interior considera, como publicó ABC, que esos individuos que fueron detenidos constituyen el núcleo dirigente de la organización Causa Galiza y «participaron de manera activa» en el citado acto, así como en otros en los que se desarrollaron acciones de enaltecimiento del terrorismo llevado a cabo por la organización terrorista Resistencia Galega.

La noticia sorprendió a los dirigentes nacionalistas. La dirección del Bloque Nacionalista Galego vincula la citación a declarar en calidad de testigos con «una evidente intención de perjudicar» electoralmente el 20 de diciembre al nacionalismo y a la candidatura Nós-Candidatura Galega. En este sentido, advirtió de que «no cree en las casualidades» de este «tribunal de excepción», pero agrega que «pincha en hueso».

«Fecha llamativa»

En todo caso y tras recibir la notificación, en la que figuran con nombres y apellidos (aunque no su cargo en la organización), pidieron información sobre la razón de esta citación en una «fecha llamativa» como es «en mitad» de la campaña electoral y a «seis días» de la cita con las urnas. «Sorpresa y extrañeza», apuntó Lobeira, al respecto de «cuál puede ser la relación ni como personas ni como organización política» con esta instrucción judicial, que por el momento desconocen. En clave de «broma», Lobeira manifestó que ha pensado en pedir el «aplazamiento» de la citación al 28 de diciembre, porque «sería lo más apropiado teniendo en cuenta el alcance de este disparate», dado que es el Día de los Santos Inocentes.

Los nacionalistas no quieren fomentar noticias sobre una decisión en la que ven una «clara intencionalidad» para perjudicar al BNG. De hecho, los diputados en O Hórreo non se han prodigado en declaraciones y se quedaron con las recomendaciones de Lobeira que «detecta» tras la resolución de la Audiencia Nacional una intencionalidad en plena campaña electoral para las generales.

Ver los comentarios