El Juzgado de Instrucción número 7 de Collado Villalba ha ordenado el cierre de la herramienta lanzada por el Gremio de Librerías de Madrid que permitiría leer fragmentos del libro Fariña con una aplicación que reordenaba palabras a partir de texto de El Quijote.
El juzgado emitió un oficio fechado ayer en el que se ordenaba la eliminación de esta aplicación e instaba a no impulsar ninguna nueva herramienta de «similar condición» . Fundamenta su decisión en la orden que emitió recientemente para la ejecución del secuestro de este libro, que exigía a la editorial la paralización inmediata de la reproducción y distribución del libro en formato papel y digital.
El Gremio de Librería de Madrid lanzó el pasado 15 de marzo la campaña se denomina #FindingFariña y a la herramienta se puede acceder a través de la dirección en Internet 'https://www.findingfarina.com/'. En esta página de Internet, según ha podido comprobar Europa Press, el colectivo expone que la aplicación no está disponible en cumplimiento del oficio remitido por el Juzgado de Instrucción número 7 de Collado Villalba.
Con esta aplicación, el Gremio de Librerías de Madrid quería mostrar su «desacuerdo y disconformidad» con la ejecución del secuestro judicial del libro escrito por Nacho Carretero , editado por Libros del K.O., sobre el narcotráfico en Galicia, a través de una iniciativa "en defensa de la libertad de prensa y la libertad de expresión".
Los tribunales también echan el cerrojo a la lectura de Fariña a través del Quijote
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión