Imagen del pesquero hundido en Senegal, con once tripulantes
Imagen del pesquero hundido en Senegal, con once tripulantes - FLEETMON

Tres desaparecidos, uno gallego, en el naufragio de un pesquero en Senegal

Los otros dos desaparecidos son senegaleses. Ocho de los once marineros de la tripulación del Senefand 1, rescatados

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres marineros continúan desaparecidos tras el hundimiento de un pesquero del Grupo gallego Profand en aguas de Senegal. Uno de los marineros, el patrón del barco, es originario de Marín, donde la familia espera noticias desde el pasado viernes, día en que se perdió la señal de la embarcación. Los otros dos tripulantes que están siendo buscados son senegaleses y formaban parte de una plantilla compuesta por once hombres. Ocho de ellos ya se encuentran a salvo en tierra según fuentes de la compañía confirmaron en un comunicado.

Entre los marineros rescatados hay un español, un caboverdiano, un ciudadano de Guinea-Bissau y cinco senegaleses. El dispositivo de búsqueda para localizar al resto se mantiene en la zona y está apoyado por un barco de características similares que faenaba en la misma costa, una avioneta contratada para tratar de localizar a los marineros desde el aire y una lancha de la Guardia Civil.

También rastrean la zona mercantes de otras armadoras. Entre tanto, la compañía se mantiene en comunicación con la familia del patrón de Marín para mantenerla informada de la situación. Según la versión de los ocho rescatados, la embarcación sufrió un lance y se hundió en pocos minutos.

Todas las revisiones superadas

Tanto las distintas administraciones senegalesas como el Consulado Español en Senegal y la Secretaría General de Pesca -en especial su máximo responsable, Alberto López-, habían sido informados de la situación y están colaborado activamente con la compañía para que el incidente se resuelva lo antes posible. La embarcación, de bandera de Senegal y con 24 metros de eslora, había superado sin incidencias las correspondientes revisiones técnicas, realizadas en Vigo en octubre de 2016, y cuenta con todos los certificados necesarios así con equipamiento reforzado de localización y seguridad de última generación.

El dispositivo de búsqueda de las embarcaciones que se encuentran en la zona continúa operativo en estos momentos y la avioneta contratada se reincorporará a las tareas de localización desde el aire en cuanto sea posible por condiciones de luz.

Ver los comentarios