ECONOMÍA

Un total de 43 municipios gallegos no tienen oficina bancaria

Un informe del Foro Económico alerta de la concentración y advierte de que el cierre de sucursales continuará en los próximos años

Una oficina del Banco Popular EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La crisis financiera que se desencadenó a partir de 2008 tuvo un fuerte impacto en el sistema bancario español que durante años había alimentado la burbuja inmobiliaria. El Estado tuvo que inyectar unos 64.500 millones de euros a las entidades para evitar su quiebra, y la mayor parte de la factura la abonarán los ciudadanos . La reestructuración bancaria ha provocado también que en toda España se hayan reducido un 43% de oficinas y ha dejado a los 61.605 habitantes de 43 ayuntamientos gallegos sin banco en su localidad de residencia.

Estos datos corresponden al informe, presentado hoy en Orense, «El impacto de la reestructuración bancaria sobre la concentración y exclusión financiera en Galicia», que ha sido elaborado por Joaquín Maudos, Catedrático de Análisis Económico en la Universitat de València y director adjunto de investigación del IVIE para el Foro Económico de Galicia.

Maudos alerta de que el rescate financiero español ha tenido «un coste para el contribuyente muy superior al que han asumido los ciudadanos europeos» y advierte de que el impacto en la concentración «ha sido muy intenso, dada la drástica caída en el número de competidores por las fusiones-absorciones que han tenido lugar». España ha sido el país de la eurozona donde más han caído el número de entidades de crédito , de 362 en 2008 a 206 en 2017. Esta concentración ha supuesto en Galicia que el 2,3% de la población no cuente con una oficina en su ayuntamiento . El dato es algo mejor que la media española, del 2,7%. Pero el informe subraya que en la Comunidad la población sin este recurso ha crecido un 49% frente al 34% en toda España. La situación varía sustancialmente por provincias. «Mientras que en Pontevedra el porcentaje de población sin acceso a una oficina en el municipio de residencia es muy reducido (0,3%), en Orense se sitúa muy por encima de la media de España (9,6%). La Coruña se sitúa en el 2,3% y Lugo en el 1%», apunta el informe del Foro Económico.

Las provincias gallegas encabezan, además, el ranking de mayor aumento de la concentración tras el último movimiento corporativo protagonizado por la absorción del banco Popular por parte del banco Santander . Esta circunstancia, recuerda el catedrático de Análisis Económico, viene motivada por la elevada cuota de mercado que ya tenía el banco Popular (a través del Pastor) en la Comunidad.

Joaquín Maudos aventura que la desaparición de oficinas continuará en los próximos años. «En un contexto de baja rentabilidad y de márgenes de intermediación muy reducidos (por los bajos tipos de interés), la banca española debe seguir con su esfuerzo de reducir costes y eso obligar a ajustar aún más la capacidad instalada», asevera. El economista considera que Internet permitirá compensar esta exclusión financiera. «Conforme siga avanzando la banca online y otras formas de prestación de servicios bancarios (como aplicaciones desarrolladas por Fintech), el efecto del cierre de oficinas será contrarrestado», apunta. Sin embargo, recuerda que no toda la población tiene acceso a internet y que las personas mayores tienen dificultades para adaptarse a las nuevas tecnologías por lo que hace un llamamiento a las administraciones públicas para que actúen.

.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación