Una mujer, este jueves, en el cementerio de Muíños (Orense)
Una mujer, este jueves, en el cementerio de Muíños (Orense) - BRAIS LORENZO/EFE
Difuntos

Todos los Santos llena los cementerios

La lluvia de este 1 de noviembre no frenó el fervor de los gallegos en el recuerdo de sus seres queridos. En el cementerio de San Froilán, en Lugo, les recibieron con música

SantiagoActualizado:

Ha sido un jueves lluvioso y desapacible pero ni las precipitaciones ni el frío vaciaron los camposantos de la Comunidad en un nuevo 1 de noviembre dedicado por las familias al recuerdo de los que ya no están. Siguiendo la tradición católica que desde el siglo XI consagra el día de Todos los Santos a la oración por los fieles difuntos y —más allá del santoral— la fuerte tradición de culto a la muerte enraizada en esta parte del noroeste (algunas voces sostienen que toda celebración del día de muertos hunde sus raíces en el Samaín de las poblaciones celtas), los gallegos aprovecharon el día de ayer para acercarse a las tumbas de sus seres queridos y, con mimo redoblado, adecentar los nichos y acondicionar las tumbas. Crisantemos, gladiolos, rosas o claveles lucen desde ayer con frescor renovado en unos cementerios que han cambiado de color tras el paso de miles de usuarios que no quisieron dejar pasar el primero de noviembre sin detenerse unos minutos ante las tumbas de los que se han ido.

Tanto para los que visitan a sus muertos con asiduidad como para los que viven su día a día distanciados de los cementerios, la de Todos los Santos es una jornada de encuentro en torno a la figura de los difuntos. Con especial emoción se vivió este 1 de noviembre en el cementerio de San Froilán, en Lugo, uno de los camposantos gallegos incluidos en la Ruta de Cementerios Históricos Europeos, que en este 2018 celebra sus 70 años de historia. Una vez más, los lucenses que se acercaron al recinto pudieron estar acompañados por música clásica programada desde el Ayuntamiento para toda la jornada. El viernes, el camposanto acogerá la ofrenda floral de la corporación municipal a los difuntos y la programación continuará más allá del fin de semana para conmemorar los setenta años de historia. El lunes, a las 20.00 horas, la soprano Noemi Mazoy ofrecerá un concierto especial en el espacio funerario; el próximo domingo 11 se llevará a cabo una visita guiada teatralizada al recinto de San Froilán a cargo de Achádego Teatro, y en la noche del martes 27 el camposanto acogerá una representación de «Don Juan Tenorio» ofrecida por el Aula de Teatro de la Universidade de Santiago (USC).

Parte del patrimonio

Con fervor también se vivió el día de Todos los Santos en otro de los cementerios más singulares de la Comunidad: el de San Amaro, en La Coruña, incluido también en la Ruta de Cementerios Europeos, y destacado tanto por el número, más de doscientos, como por la notoriedad de los personajes que alberga. El cementerio, inaugurado en 1813, ofrece entre los meses de marzo a diciembre visitas caracterizadas en las que los sábados por la noche el alma en pena de Fiz de Cotobelo, guía de Santas Compañas, descubre a los visitantes los secretos de este camposanto histórico.