Cementerio de los Ingleses, en Camariñas
Cementerio de los Ingleses, en Camariñas - Fotos: Miguel Muñiz

Necroturismo de cementerio

No llevan flores ni adecentan las tumbas, pero los turistas de cementerio también aprovechan el Día de Todos los Santos para adentrarse en los camposantos más simbólicos

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como cada 1 de noviembre, los cementerios gallegos abren sus puertas para recibir a familiares y amigos que acuden puntuales a su cita con los seres queridos que se fueron. Pero desde hace unos años, estos fieles visitantes pertrechados con flores y aperos de limpieza con los que adecentar tumbas y nichos conviven con los bautizados como «necroturistas». Pese a lo poco acertado del prefijo, este término hace referencia a aquellos que ven belleza en la arquitectura y ubicación de algunos de los camposantos más originales. Tanto es así que existe una ruta europea protegida —la de los Cementerios Singulares— que anima a los visitantes a conocer de cerca la historia y los secretos de cementerios míticos como el parisino Père Lachaise, el cementerio del Oeste de Amsterdam o de los poetas de Roma.

Pisar uno de estos parajes es conocer su cultura, y Galicia no escapa a esta atracción.

Dentro de esta ruta europea se cuelan cuatro enclaves gallegos valorados por su originalidad y por el renombre de los personajes que albergan. Se trata de los cementerios de San Froilán (Lugo), San Amaro (La Coruña), Santa Mariña de Dozo (Cambados) y el cementerio de los Ingleses de Camariñas. Este último lugar, con un pie en el mar, tiene su origen en un dramático naufragio ocurrido en 1890. Sus víctimas, 172 marineros, fueron enterrados por las gentes de la zona mirando a la playa de Trece, la misma que al cabo del año recorren cientos de personas en busca de la austera cruz que recuerda el punto de la tragedia. En San Amaro, con visitas guiadas en horario nocturno, la ruta incluye una parada en nichos grabados con nombres como el de Wenceslao Fernández Flórez, Luis Seoane o Pedro Barrié de la Maza. Y en San Froilán, los estilos arquitectónicos compiten entre sí en belleza. Entre los más destacados está el mausoleo neogótico de la familia Armando Durán, datado en 1870. Al margen de esta ruta, Galicia alberga cientos de camposantos en los que las huellas de una cultura que entiende y respeta la muerte siguen imperturbables.

Ver los comentarios