Elecciones gallegas 2020

Tellado afirma que el PP quiere acordar con la oposición una campaña corta

Pide simplificar el voto por correo, aunque dice que su prioridad sigue siendo la Covid

El PSdeG responde duramente: si quieren recorte de campaña, que le pongan «un bozal» al secretario xeral del PPdeG

Miguel Tellado, en rueda de prensa PP DE GALICIA

David Gómez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los partidos políticos no podrán acortar la campaña legalmente si quisiesen, ya que la legislación no lo permite. Pero sí pueden encontrar un acuerdo entre ellos para disminuir esa campaña . Es al menos lo que quiere el Partido Popular de Galicia, en la línea de lo expresado por el presidente de la Xunta y candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, que señaló que indicaría que la campaña de su formación bajase la intensidad. Así lo expresó este miércoles en una rueda de prensa telemática el secretario xeral del partido, Miguel Tellado.

La campaña será «prudente, responsable y velando por la seguridad y salud de los que intervengan en ella. Según la fase, las posibilidades de aforo serán distintas y lo que vamos a hacer es un ejercicio de ejemplaridad, actos reducidos y muchos actos con poca gente» . Pero añadió Tellado: «La ciudadanía no entendería que hagamos una campaña que empiece ya y que acabe durando 54 días, deberíamos hablar entre los partidos, es posible acortar la campaña a una semana» . De esa forma, cree el número dos popular, se puede combinar el mensaje político con poder seguir teniendo el foco en «salud, recuperación económica y blindaje social», que, afirma, es en lo que sigue preocupado el PPdeG.

También reclamó, aunque competerá a la Junta Electoral hacerlo, que se simplifiquen los trámites del voto por correo. Ante una posibilidad de una participación baja y con el problema de tener que acudir a Correos en dos o hasta tres ocasiones, los populares creen que puede ser otra medida a valorar. Además, quieren departir con los partidos sobre las condiciones del día electoral y el papel de los interventores. Y aunque quiere llegar a acuerdos con ellos, no desaprovechó para disparar a la oposición: «Estamos muy acostumbrados a una oposición con el objetivo de destruir y no de construir o proponer. PSOE, Podemos y BNG favorecieron que se aprobase el texto para que se celebrasen las autonómicas y ahora protestan porque se aplique la normativa que impulsaron», afirmó.

Dura respuesta

«Nadie puede reducir las garantías democráticas de Galicia». Es la respuesta desde el PSdeG, que afirma, en un duro comunicado de prensa, que si el PP «quiere reducir la campaña, que le ponga un bozal a Tellado» . «Parece que Feijóo querría avanzar cara un sistema de partido único pero los gallegos no estamos dispuestos a retroceder en nuestros derechos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación