Esstación de autobuses de la capital gallega, semivacía
Esstación de autobuses de la capital gallega, semivacía - MUÑIZ
PRIMER DÍA DE HUELGA

Sindicatos y empresas paralizan el transporte escolar y de viajeros

La Xunta pide que se cumplan los servicios mínimos y señala que 65.000 estudiantes se vieron afectados ayer. Los sindicatos califican de «éxito rotundo» el paro en el transporte, cuyo seguimiento cifran en el 95% del sector

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sindicatos cifraron ayer el seguimiento de la primera jornada de huelga del transporte de viajeros por carretera en Galicia en el 95%, las empresas del sector rebajaron este número al 80% y la Xunta aseguró que el incumplimiento de los servicios mínimos alcanzó el 65% en el caso del transporte escolar, con más de 65.000 estudiantes afectados, y del 75% en el transporte general. Conocer el número exacto no es sencillo, un baile de cifras que cada parte suele llevar a su terreno en situaciones como la que se está viviendo en Galicia, donde sin embargo, ha quedado clara la parálisis del transporte de viajeros en toda la Comunidad. Estaciones de autobuses vacías desde primera hora de la mañana, como la de Santiago de Compostela, confirman que el número de trabajadores que secundó el paro del sector es elevado.

El alcalde de la capital gallega, Martiño Noriega, denunció también el incumplimiento de los servicios mínimos y aseguró que causó «importantes disfunciones» también en el transporte escolar de la ciudad —cuya prestación estaba establecida— y era, en un primer momento, del 100% en este tipo de servicios. «Lamento las molestias que se pudieran generar a mucha gente, porque es cierto que los servicios mínimos estaban anunciados a través de las redes y en la página de la empresa municipal responsable y hasta bien entrada la mañana no se cumplieron», declaró el regidor compostelano.

Desde la Consellería de Infraestructuras se pidió ayer «responsabilidad para hacer posible el derecho a la huelga con el cumplimiento de los servicios mínimos establecidos y el respeto a las necesidades de los escolares y de sus familias, así como a los derechos de los trabajadores que decidieron acudir a sus puestos de trabajo», explicaba el gobierno autonómico en un comunicado. Además, recordó la consellería que encabeza Ethel Vázquez que mantiene su oferta de diálogo a los trabajadores «para analizar los aspectos laborales del Plan de transporte y su disposición a analizar las propuestas de la patronal». También emplazó a los empresarios del sector a negociar con los trabajadores la renovación de los convenios colectivos.

En la primera jornada de paros, seis de cada 10 líneas regulares de autobús en Galicia estuvieron afectadas por la huelga convocada por los sindicatos contra el bloqueo de los convenios colectivos y en rechazo del plan de viajeros de la Xunta, que prevé integrar servicios escolares en las rutas convencionales. Según explicaron los propios sindicatos, no hay antecedentes de una huelga del sector del transporte de viajeros por carretera de estas características en toda la comunidad gallega, aunque sí se produjo un día de paro en el año 2002. Los sindicatos auguran, además, que «esto va a ir a más», debido a la actitud del Gobierno gallego.

Desde Comisiones Obreras de Galicia (CC.OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) destacaron el «éxito rotundo» que ha tenido la convocatoria de huelga contra el plan de transporte de la Xunta y que prevé continuar todos los martes y miércoles desde esta fecha. En un escrito enviado a los medios de comunicación subrayaron también las asociaciones sindicales que «a pesar del seguimiento masivo de la convocatoria de huelga, no se ha producido ningún incidente relevante». Sobre el incumplimiento de los servicios fijados por la Xunta, han matizado que no se han respetado por «la negativa de la Administración a negociarlos con las centrales sindicales».

A pesar de que las incidencias no fueron graves, un piquete tuvo que ser desalojado ayer en Vigo para que saliera un autobús con destino a Oporto. A este respecto, y según fuentes sindicales, este fue el único autobús que abandonó la estación viguesa. «El incidente ha sido mínimo y la jornada de paro transcurre con total normalidad en toda Galicia», destacaron las mismas fuentes.

Reacción inmediata

Por su parte, las federaciones de transporte de viajeros en autobús Anetra, Fegabus y Transgacar, que representan a un 90% de las empresas afectadas por el nuevo plan de la Xunta, señalaron que esperan una «reacción inmediata» de la Consellería de Infraestruturas para frenar la huelga que mantiene paralizado el sector en la Comunidad. Estos representantes empresariales, que este lunes insistieron en su disposición a retomar el diálogo «conjunto» con el departamento de Ethel Vázquez y los sindicatos, reiteran que la «paralización y reformulación» del nuevo plan es para ellos el horizonte «ineludible».

La titular de Infraestructuras se reunió ayer con las principales agrupaciones de Anpas para exponer los beneficios del transporte escolar en el transporte regular. Además, desmintió que la reordenación de las líneas vaya a suponer una reducción de 1.000 empleos. En este sentido, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sostuvo también que las actuaciones del Gobierno gallego para la implantación del plan de transporte «son para preservar los puestos de trabajo y los servicios», especialmente en las zonas del rural.

Ver los comentarios