GALICIA

Sin acuerdo en la conciliación entre Laureano Oubiña y los productores de la serie «Fariña»

El narco reclamaba a Bambú y Atresmedia una indemnización por una escena de sexo de un millón y medio de euros, que quería destinar a la fundación benéfica con la que colabora. Ahora tendrá que decidir si prosigue la vía judicial

Instante de la escena que motivó la demanda de Oubiña ATRESMEDIA

J. L. JIMÉNEZ

El acto de conciliación entre los abogados de Laureano Oubiña y los representantes legales de la productora Bambú —responsable de la serie «Fariña»— y Atresmedia se ha saldado sin acuerdo . El Juzgado de Primera Instancia nº3 de Pozuelo de Alarcón acogía este mediodía la vista por la demanda planteada por el narco, que consideraba que la ficción televisiba había vulnerado su derecho al honor y su intimidad al emitir, durante el primer capítulo, una supuesta escena de sexo en la que se le veía a él con la que fue su segunda mujer, Esther Pérez Lago. Oubiña reclamaba una indemnización de un millón y medio de euros , en virtud de la repercusión que dicha escena tuvo en las audiencias.

Sin embargo, como era previsible, ni la productora ni Atresmedia han aceptado avenirse a conciliar. Al acto no han acudido ni Oubiña ni los creadores de la serie o los directivos de la cadena, sino sus respectivos abogados. Según indicaron a ABC los letrados de Oubiña, los demandados han negado las distintas preguntas planteadas en el escrito de conciliación, algunas tales como que la serie se ha emitido, que está basada en el libro «Fariña» del periodista Nacho Carrerero o que en el primer capítulo de la misma se reproduce una escena de sexo entre dos actores que representan al narco y su mujer en el Pazo Baión.

La argumentación de la defensa de Oubiña es que la escena no aparece en ninguna página de la obra de Carretero, ni tampoco en los sumarios judiciales que sentaron en el banquillo al narco en los noventa. Durante la vista, productora y cadena han replicado que la serie es, en su conjunto, «una obra de ficción» , según ha detallado a ABC Montse Suárez, del equipo de abogados de Oubiña.

Los letrados del demandante han considerado que esta justificación no es válida, «porque si se tratara de una obra de ficción deberían haberlo indicado» en los créditos, o haber reproducido la polémica escena «con un personaje inventado y no con uno real con el nombre de Laureano Oubiña». Para Suárez, hay un «engaño» a los espectadores de la serie al hacerles creer que los hechos que se relatan ahí son ciertos cuando sus creadores insistieron una y otra vez en que fueron «una ficción».

¿Y ahora qué?

La falta de acuerdo en la conciliación, dentro de la jurisdicción voluntaria, abre la puerta a una vía judicial , según confirmó a este periódico otro de los abogados de Oubiña, Manuel Álvarez de Mon. «Hablaré con Laureano en los próximos días para ver qué quiere hacer», indicó. A partir de ahora, puede emprender acciones por intromisión en el honor y la intimidad por la vía civil, penal o, igualmente, desistir de sus pretensiones.

De cara a posibles acciones legales, Oubiña podría incluso modificar la cantidad de un millón y medio de euros que reclama en concepto de indemnización por el daño moral causado, si bien «no hay obligación de querellarse», detalló Álvarez de Mon. El narco entendía que se trataba de una suma «proporcionada al daño moral que se ha visto multiplicado dada la repercusión y audiencia obtenida» por la serie, con un 21,5% de share estatal y un 43,7% en Galicia. Esta cantidad, matizó en su día, sería destinada a la ONG Fundación San Francisco de Asís, «cuyo objeto es la reinserción y rehabilitación social». Además, pide que la productora reconozca en alguna de las emisiones «la falsedad de la escena sexual».

A su juicio, Bambú y Atresmedia «querían que este acto pasara desapercibido» y por eso discutieron al comienzo de la vista para evitar que la misma se grabara mediante medios audiovisuales. «Ha sido una situación infantil y absurda», ha opinado, «porque han llegado a negar que la serie se haya emitido».

Contactada por este periódico, Bambú Producciones declinó realizar valoraciones de los hechos.

La siguiente, Susanna Griso

Este es el primero de los actos de conciliación que Laureano Oubiña tenía en agenda. El siguiente le hará verse con Susanna Griso, a la que solicita una indemnización de un euro después de que la presentadora se refiriera a él como «narco» , cuando él considera que ya cumplió con su condena y que, en todo caso, debe ser aludido como «exnarcotraficante».

Sin embargo, la pasada semana Oubiña se vio implicado en una operación contra el tráfico de drogas dirigido desde Asturias. El histórico narco fue detenido por la Guardia Civil y posteriormente puesto en libertad en el marco de la «operación Matta» , que investiga una organización dedicada a la introducción y distribución de cocaína y hachís en el Principado. Oubiña, que se encuentra investigado dentro de esta causa, no ha querido valorar su situación ni dar su versión de los hechos hasta el momento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación