Juicio Diana Quer

El juez expulsa a Juan Carlos Quer tras gritarle al Chicle: «¡Podía haber sido tu hija!»

El padre de Diana estalla durante la reconstrucción del crimen. Durante la jornada de hoy declararán los agentes que pisaron los talones al Chicle durante 500 días

Caso Diana Quer: el veredicto sobre El Chicle por el asesianto de Diana Quer en directo

Abuín, este viernes M. MUÑIZ

José Luis Jiménez/P. Abet y José Luis Jiménez/P. Abet

14.39

Concluye la prueba documental. El lunes será el día de las conclusiones finales para las partes. Pantín recuerda que ya ha dado instrucciones para que las intervenciones de cada una siga una cierta sistematización. «Les ruego que sean explícitos en máximo grado, lo pido para la calidad de la resolución. El objeto del veredicto va a depender de lo que ustedes digan». Y con esto, se suspende la sesión .

14.38

La defensa sigue incorporando en esta prueba documental elementos que, en su mayoría, ya han sido expuestos durante juicio. El presidente del tribunal ya la ha apercibido al respecto.

14.24

Igualmente se incorpora el informe en el que consta que no se encuentran restos de Diana en la brida hallada en el pozo

14.18

Pantín también lee los informes biológicos que no encuentran restos de Abuín en el cadáver ni en la ropa interior encontrada en el pozo.

14.16

Prosigue la lectura de informes por parte de la defensa, como parte de la prueba documental.

14.06

Se da lectura a la segunda declaración de Abuín en sede policial el 31 de diciembre de 2017 . En ella apela a «reducir el daño infringido a la familia» por la desaparición de Diana y acto seguido confiesa el crimen y la ubicacion del cadaver. Se dice entonces «totalmente arrepentido» y «dispuesto a colaborar» con la justicia.

13.56

La defensa solicita también la lectura de los antecedentes penales del acusado. Hay varias sanciones de tráfico, además de la ya conocida condena por tráfico de drogas a 2 años y 6 meses de prisión.

13.53

El magistrado Pantín lee igualmente el acta del momento del levantamiento del cadáver. Se interpreta que la defensa busca evidenciar la cooperación del acusado a la hora de identificar el lugar donde escondió el cuerpo. Sería un atenuante.

13.47

La defensa pide incorporar el auto de sobreseimiento que el juez de Ribeira decretó inicialmente sobre el «caso Diana».

13.44

«Estamos inundando al jurado con detalles que lo pueden ahogar», zanja Pantín ante las pretensiones de la acusación.

13.43

La acusación solicita incorporar por último la carta que Abuín remitió desde la prisión a sus padres, en la que les instaba a vender entrevistas a la tele a 10.000 euros, y que saldría de la cárcel «en siete años».

13.36

¿Cuál es la pretensión de la acusación leyendo esta declaración? Demostrar la capacidad de fabricar una versión falsa, detallada y minuciosa de los hechos. Añade elementos a la estrategia de Pérez Lama de la frialdad y maquinación que le imputa al acusado.

13.29

Pantín lee la primera declaración policial de Abuín en el cuartel de Lonzas el 30 de diciembre de 2017. En ella, acabó con la vida de Diana por el atropello accidental, versión que mantuvo hasta que trascendieron los primeros datos forenses, que la desmentían al no recoger lesiones en las piernas.

13.25

La acusación particular solicita exhibir un documento para acreditar que la cadena de custodia de la brida, la probable arma del crimen, se garantizó desde su localización.

13.24

Respecto a la denuncia por presunta violación de su cuñada, el presidente del tribunal solo da constancia de que la misma existe.

13.18

Ángel Pantín da lectura a los hechos probados de la sentencia del caso de Boiro. Esta es la sentencia .

13.17

Finalizan las testifical. Las partes abordan ahora la prueba documental , en la que podrán aportar para el jurado nuevo material. La fiscalía pide que se incorpore la sentencia del caso de Boiro y la denuncia presentada por la cuñada.

13.15

Estos ingenieros señalan que ellos no analizaron el contenido del teléfono, sino que lo trasladaron a la UCO una vez fue descargado . Ellos mismos trasladaron el terminal hasta la sede de la empresa colaboradora.

13.13

Están narrando cómo se contó con la colaboración de una empresa alemana para esquivar el encriptado de los datos del terminal. «Procedieron al desbloqueo y a la descarga de la información».

13.12

«El protocolo marca desmontar el teléfono completamente, retirar la alimentación e intentar hacer funcionar la placa base del dispositivo. Y si vemos que está en condiciones óptimas, lo encendemos para extraer la informacion. El primer reto es hacer funcionar el teléfono. Pero si está bloqueado hay que hacer otro estudio»

13.11

Testifican otros dos agentes de la investigación. Pertenecen al servicio de ingeniería del departamento de criminalística de Guardia Civil que analizó el móvil de Diana, una vez fue localizado en la ría de Arousa.

13.09

Igualmente encontraron un rollo de cinta adhesiva. A preguntas de la defensa, han reconocido que no distinguieron si era cinta de carrocero o adhesiva. Remata el interrogatorio de estos dos agentes.

13.08

Los agentes encontraron en el vehículo también una brida en la guantera.

13.05

En una oquedad del maletero se encontraron estos otros objetos.

13.04

Una sábana cubría el fondo del maletero del vehículo de Abuín

13.01

Este es el contenido que hallaron los agentes de criminalística debajo del asiento del copiloto del coche de Abuín.

12.59

Declara dos agentes más por videoconferencia. Estos testimonios están siendo muy rápidos.

12.58

El agente declarante manifiesta que las alfombrillas del coche fueron limpiadas a conciencia.

12.56

Videoconferencia con agentes en Madrid

12.55

Se retoma la sesión. La acusación particular renuncia a dos declaraciones más.

12.38

Por primera vez en lo que llevamos de juicio, los interrogatorios de la defensa están siendo bastante breves. En días pasados, María Fernanda Álvarez estaba estirando su turno de preguntas, llegando por momentos a exhasperar a los miembros del jurado, que no han ocultado sus gestos de cansancio.

12.27

El presidente del tribunal ordena el primer receso de la mañana.

12.23

«El problema no es conocer las dimensiones de la nave, es que no se ve. O eres un gato o no se ve» en el interior, le contestan a la defensa.

12.22

Pregunta la defensa si se comprobó que Abuín estaba trabajando cuando Somoza lo ubicaba viendo adolecentes en los institutos. «Nosotros no», le responden.

12.21

«Aunque conozcas la nave, allí dentro o usas luz artificial o es muy complicado moverse. Te comes las arquetas y te caes»

12.19

Los investigadores interrogaron a Manuel Somoza, el amigo de Abuín, en enero de 2018, unos días después de la recuperación del cuerpo. Este les confesó que «le daba cobertura» al Chicle con su mujer cuando salían a ver niñas «a los colegios e institutos». «Le daban igual rubias que morenas, solo quería que no estuviesen teñidas y que fuera pelo liso»

12.17

ABC consiguió una imagen del interior de la nave de Asados en la misma noche de la recuperación del cadáver.

12.14

La grabación demuestra que es casi imposile bajar por las escaleras al sótano, unos 20 peldaños, cargando con un peso. Esta afirmación da fuerza a la hipótesis de que el Chicle llevó a Diana viva hasta la nave y la obligó a bajar al sótano empujándola , y no en brazos. «Abajo pierdes la sensación espacial» explica el agente sobre si Diana tuvo maneras de escaparse de allí.

12.09

Se apagan las luces en la sala para visualizar el vídeo de entrada en la nave y tomar conciencia de la escasa luminosidad que había. Solo se observan siluetas. Imposible, dicen los agentes, caminar por ella con las arquetas que hay en el suelo. En la pared del sótano se puede leer una pintada: «Dios te odia» y cruces invertidas.

12.05

¿A dónde conduce este interrogatorio sobre la oscuridad en la nave la noche del crimen? A que si era imposible moverse por ella a oscuras con un peso muerto, habría la puerta a la posibilidad de que Diana estuviese viva cuando llegó a Asados y que el asesinato se hubiera producido allí. Esta es la versión que defiende la acusación y contraviene lo testimoniado por el propio Abuín.

12.03

Un agente apunta que tardó «una media hora» en adaptar la visión a la oscuridad del interior de la nave . Salió al exterior de la misma a buscar instrumental al coche «y no salió» ningún vecino. La fiscal, que es quien pregunta, quiere evidenciar que Abuín pudo actuar la noche de autos con absoluta tranquilidad porque nadie en los alrededores estaba pendiente de lo que sucedía en la nave.

12.02

«Era una sensación tétrica, espeluznante»

11.58

«Bajar por aquellas escaleras sin luz es prácticamente imposible, y mucho más si lo haces portando un peso» como era el cuerpo de Diana . «Abajo hay un sótano más reducido que la planta de arriba. Lo que observas es oscuridad. Si enciendes la linterna y enfocas, observas cuatro columnas que van del suelo al techo, blancas y sobreimpresionadas con la pared del sótano. Te das cuenta de tres cosas que impactan brutalmente: al olfato, abajo hay una mezcla de humedad con espacio cerrado de mucho tiempo; al oído, abajo no se oye nada; y a tu vista, porque observas cruces invertidas en la pared, con mensajes de "Dios te odia", imágenes escalofriantes. La sensación allí abajo es que sin luz es imposible moverte. Hay unas cristaleras de cristal traslúcido que apenas permiten pasar la luz».

11.57

«Cuando se entra por la nave por donde José Enrique dijo que entró con su vehículo, la sensación que se tiene es de oscuridad, como cuando se entra en una habitación a oscuras. Al poco tiempo te vas acostumbrando y vas identificando formas, figuras y espacios. Veía a un metro y medio a mi compañero pero no le veía la cara. Más allá no veía nada. Cuando comienzas a caminar dentro de la nave ves que hacerlo sin luz artificial se hace muy difícil, hay unas arquetas abiertas en el suelo y puedes tropezar, y luego el silencio de la nave, que te impacta y solo oyes tus movimientos»

11.54

Un agente recuerda cómo en aquella primera cita le facilitó un móvil distinto al que previamente tenían fichado de Abuín. También en ese momento afirmó que estaba «con un tal Manuel», que acabaría siendo identificado como Manuel Somoza, que declaró en el juicio la pasada semana.

11.50

Juan Carlos Quer ha abandonado el juzgado tras ser expulsado de la sala. En otras ocasiones ha preferido aguardar en el vestíbulo.

11.46

«A finales de octubre de 2016 salta la identidad» de Abuín . «Yo ya lo conocía previamente de una investigación antidroga, porque había trabajado previamente», relata un agente. Esa conexión previa es la que introduce a este guardia civil en la investigación. «Él mismo nos establece una conexión con su persona» cuando contacta con la Guardia Civil al saberse bajo seguimiento. A finales de noviembre «es la primera vez que nos citamos» con el acusado. «Lo recogemos en su domicilio y nos citamos en una rotonda cerca de la autovía, establecemos un contacto con él porque se sentía investigado y seguido por vehículos, no sabía si estábamos tras él por temas de drogas».

11.43

Concluye esta testifical. Ahora comparecen los agentes de la Guardia Civil que elaboraron el informe de luminosidad del interior de la nave de Asados. Uno de los agentes se reconoce con experiencia previa en el grupo antidroga de la Benemérita en la comarca de Ferrol.

11.42

¿Por qué no se le preguntó antes a Somoza?, repregunta Pantín. «No se le toma declaración porque puede perjudicar a la investigación, aún no habíamos detenido a José Enrique, no sabíamos si había hecho esto acompañado de otra persona».

11.41

«El señor Somoza [el amigo del Chicle] aparece cuando José Enrique dice detectar a un coche nuestro que lo está siguiendo, en noviembre de 2016, y hay un compañero nuestro que empieza a tratar con él y su mujer, que lo conocía de temas de narcotráfico. Esta persona se encarga de visitarlo, y se le pide que le saque con qué gente se mueve. Y ahí sale el nombre de un tal Manuel. Se hacen gestiones con la policía local de Rianxo y con los datos que teníamos, de que era un hombre que vivía cerca de un astillero, llegamos a identificarlo plenamente. Eso fue bastante antes de la detención»

11.36

El presidente del tribunal pregunta por la afirmación rotunda de un investigador de que habrían llegado «sí o sí» a la nave de Asados. «¿Tenían ustedes datos de la nave?», inquiere Ángel Pantín. «Había información porque guías del servicio cinológico estuvieron a cien metros de la nave. Desde septiembre teníamos datos de esa zona», le responden. Abuín fue detenido en diciembre.

11.35

La defensa pregunta por la posibilidad de que Diana no llevara sujetador, y que por eso no apareciera. Los investigadores dicen desconocer esa posibilidad.

11.34

Por primera vez, el Chicle mira de reojo al vídeo de la reconstrucción. Se mantiene con los brazos cruzados, apoyado sobre la mesa, y realiza comentarios en voz baja a la procuradora, que le escribe por el móvil a la abogada, que tiene frente a ella una tableta.

11.30

«Mucha luz en la nave [de Asados] no podía haber porque José Enrique dijo que cogió dos bloques de color blanco y ya se ha visto que son de color ladrillo»

11.27

La abogada intenta, un día más, sembrar dudas sobre el rigor de la investigación . Pregunta si no se fotografiaron los vehículos que en la noche de autos estaban instalados en la zona donde Abuín asaltó a Diana. Los agentes le replican que cuando fueron a hacerlo, muchos feriantes ya habían desinstalado sus camiones para dirigirse a otras fiestas de la comarca. No obstante, la investigación contactó con cada uno de ellos posteriormente para que detallaran dónde estuvieron la noche del 22 de agosto de 2016, explica un guardia civil.

11.25

Así metió el acusado el bolso de Diana en el pozo de Asados

M. MUÑIZ

11.24

Así dijo Abuín que introdujo el cuerpo de Diana en su coche.

M. MUÑIZ

11.20

La abogada pregunta cómo se estableció que en el lugar donde Abuín decía que había un trailer, en realidad había una furgoneta pequeña. Un agente está explicando cómo se reconstruyó, a través de testimonios de lo feriantes, dónde estaba cada vehículo. «Todos los feriantes nos dijeron qué vehículos tenían. Por las características técnicas de cada uno, se conocieron sus dimensiones, y en los últimos cuarenta metros de la calle no había vehículos porque era además la zona con menos luminosidad. Había 17 vehículos»

11.19

Comienza el interrogatorio de la defensa.

11.17

« Cuando a Manuel Somoza le hubiéramos preguntado si dentro de las zonas de interés había estado en algún sitio con Abuín, nos habría dicho la nave, cómo el ya declaró aquí . Abuín cometió un error grave al enseñarle a una persona el lugar donde trasladó a Diana. Y como teníamos identificado a ese testigo se le habría tomado declaración y nos habría dicho eso».

11.16

«La nave de Asados iba a ser investigada sí o sí . Es un dato objetivo. Los compañeros de GATO nos indicaron zonas de interés, y en ellas estaba la nave. Con el tiempo, a esa nave se iba a llegar. El cuerpo se iba a localizar sin duda »

11.15

Los investigadores declarantes participaron en la detención de Abuín, y están contando cómo dio la primera versión del atropello accidental, que dejó el cuerpo inicialmente en una calle del polígono de A Tomada y que luego quiso llevarlo al puerto de Taragoña para acabar en Asados. La versión duró pocos días.

11.14

Abuín «no supo dar explicaciones de qué había hecho con la ropa de Diana» en la nave

11.12

Dentro de la nave, en la noche de autos, necesitaron luz artificial para recuperar el cuerpo, relata un agente. Días más tarde se reconstruyó con otros investigadores, que reconocieron «la dificultad» de maniobrar dentro de la nave sin luz.

11.10

«Escenificó que le echó la mano al cuello a Diana muy poco tiempo, unos diez segundos o así». «El movimiento de agarrar el cuerpo [que Abuín dijo que hizo] fue muy artificial , él dijo que la coge porque se le caía. La postura era muy forzada»

11.09

« Sería imposible que Diana lo hubiese visto robar gasolina . Había un camión por el medio». Un agente rompe la versión de Abuín.

11.07

Empieza a preguntar la acusación particular.

Reproducción de los enseres que se encontraron dentro del bolso

11.03

Los bloques que sirvieron de lastre pesaban 18 kilos en total, señalan los agentes.

10.58

Cuando se reprodujo la prueba de inmersión con una buceadora profesional, los lastres equivalentes a los que llevaba Diana «sumergieron el cuerpo hasta el fondo en cinco segundos».

10.57

La tensión acumulada tras nueve días de juicio le ha pasado factura al padre de Diana. Hasta el momento había mantenido una actitud contenida durante la vista.

10.54

El juez expulsa de la sala a Juan Carlos Quer tras espetarle al Chicle «¡Podría haber sido tu hija!» cuando se veía cómo Abuín introducía el maniquí en el pozo.

10.51

Abuín reprodujo cómo ató los cables a los lastres y los introdujo en el pozo.

10.50

«No recordaba si le había quitado» la ropa interior o «qué había hecho con el sujetador». La primera acabó apareciendo dentro del pozo.

10.49

El Chicle evita mirar a la pantalla donde se reproduce el vídeo de la reconstrucción.

10.47

Los periodistas acreditados en la sala de vistas, al igual que el público y el jurado, sí están pudiendo ver en su integridad el vídeo de la reconstrucción. Pero en la sala de prensa se está limitando su emisión.

10.43

«Nada más entrar, nos dijo que aquel día la nave estaba llena de muebles, camas, y lo comprobamos; era cierto». La nave se vació meses después.

10.41

No se pudo reconstruir cómo introdujo el coche en la nave porque las puertas habían sido selladas después de las quejas de los vecinos por los escombros que se guardaban en el interior «y por la presencia de los medios de comunicación», que aquel día escrutaban al minuto lo que sucedía.

10.36

La fiscal pide ahora la reproducción del segundo escenario de los hechos, la nave de Asados.

Abuín, explicando a los agentes cómo accedió a la nave a través de una puerta lateral

10.31

Concluida la reconstrucción de cómo abordó a la joven, recogió los bidones de gasolina, introdujo el cuerpo en su coche y depositó el bolso de Diana en el asiento delantero, guió a los agentes por la ruta que, según él, empleó aquella madrugada para salir de A Pobra.

10.28

Cada vez que Abuín «introducía elementos nuevos» en el relato de los hechos, los investigadores tenían que «realizar una nueva toma» para la reconstrucción.

10.26

El maniquí articulado que se utilizó fue cedido por el servicio de bomberos. Los agentes apuntan que el movimiento que Abuín reproduce de cómo abordó a Diana «parecía bastante forzado» . «Nos dijo que la joven le había empujado, algo que no había dicho hasta ese momento»

10.23

Ahora se está mostrando al jurado una segunda reconstrucción, esta en tiempo real, de los hechos de aquella noche.

P. ABET

10.20

Se ha visto cómo Abuín introducía a un guardia civil —emulando a la joven— en el asiento trasero de su coche, agarrándolo por las axilas y tirándolo hacia dentro. En su versión, Diana no habría estado en su maletero, ya que estaba lleno con las garrafas de gasolina.

10.17

Los agentes de policía reconstruyeron incluso cómo Abuín echó mano al cuello de la joven madrileña y cayó al suelo, siguiendo las indicaciones del acusado. Llegó a manifestar que «la mandíbula de Diana le mordía le hacía fuerza en la mano» , algo que para los agentes era incomprensible.

10.14

Un informe del Concello de A Pobra desmintió la versión del Chicle de la oscuridad en la rúa Venecia, porque «ninguna de las farolas de la calle estaba estropeada».

10.11

Abuín escenificó en la reconstrucción que estaba operando el deposito de un trailer de 400 litros de los feriantes. Pero los agentes tenían acreditado, mediante la declaración en los días posteriores de los propios feriantes, que en ese lugar lo que había en realidad era una furgoneta pequeña.

10.09

El jurado y las partes están visualizando el vídeo de la reconstrucción que se grabó en el verano de 2018 . Este es el vídeo que el tribunal prohibió emitir a «El programa de Ana Rosa».

10.06

«El maletero de ese coche es uno de los más amplios de su categoría»

10.04

«Se utilizaron dos maniquís, uno articulado y otro rígido para que José Enrique pudiera utilizarlos del mismo modo que con el cuerpo de Diana»

10.02

La reproducción se grabó en video. Se usaron tres cámaras. Una, en el salpicadero del coche para ver las carreteras que se transitaban, una en el interior para escuchar las palabras, y otra manual que seguíaus pasos

10.01

Abuín «nos indicó que al día siguiente se despertó en casa y se desplazó a un contenedor en la zona de Esclavitude para tirar allí la ropa de Diana»

10.00

Los dos agentes participaron en la reconstrucción de los hechos. «Las únicas personas que podían testimoniar los hechos eran Diana y José Enrique, como Diana estaba muerta, la versión que se reconstruyó fue la de José Enrique»

9.59

«La hipótesis desde los primeros momentos fue la desaparición forzosa, que no hubiera desaparecido de forma voluntaria»

9.58

Se sientan dos investigadores de la guardia civil. dos agentes de la policía judicial de La Coruña adscritos a la unidad de personas.

9.55

Arranca la sesión. El presidente del tribunal, el magistrado Ángel Pantín, anuncia la renuncia de las partes a las testificales de uno de los guías caninos y a tres agentes de la investigación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación