Una pediatra pasando consulta
Una pediatra pasando consulta - EFE
Empleo público

El Sergas convocará 491 plazas de médicos, 58 de pediatras de Primaria

La Pediatría hospitalaria contará con otras 27 plazas, según el desglose de la oferta transmitido este viernes a las organizaciones sindicales por el Sergas

SantiagoActualizado:

La oferta de empleo público confeccionada por el Sergas incluirá 491 plazas para la estabilización de personal médico, de las que 58 se corresponden con puestos de Pediatría en los centros de Atención Primaria. La directora xeral de Recursos Humanos, Margarita Prado Vaamonde, transmitió este viernes a las organizaciones sindicales el detalle de la OPE del Sergas 2018, anticipada una semana atrás por el presidente de la Xunta, que refirió en el Parlamento la convocatoria de 1.461 plazas sanitarias (sumando 61 puestos adscritos a la estructura de la Consellería de Sanidade pero ajenos a la red del Sergas). A las 491 plazas de titulados médicos se suman 21 más de licenciados sanitarios: doce de farmacéuticos hospitalarios, cinco de psicólogos clínicos y cuatro de odontólogos de Atención Primaria.

La Pediatría, una de las especialidades médicas en la que en los últimos tiempos se han constatado con mayor claridad las dificultades de cobertura de ausencia por falta de profesionales, sumará 27 plazas más en sus áreas hospitalarias, conservando la distinción entre Atención Especializada y Primaria que la Consellería barajó suprimir para facilitar la movilidad de profesionales y reducir los problemas en la cobertura de ausencias.

La OPE 2018, detalló Vaamonde, ante los sindicatos con representación en la mesa sectorial de Sanidade, explota el 100% de tasa de reposición, sacando a concurso-oposición la totalidad de las vacantes por jubilición producidas desde la última convocatoria de empleo público.

La oferta, puntualiza la organización sanitaria, incorpora también plazas específicas para las especialidades de enfermería, con 86 puestos para enfermería familiar y comunitaria (10), enfermería pediátrica (4), enfermería de salud mental (10) y enfermería obstétrico-ginecológica (62).

Organizaciones sindicales

La oferta es insuficiente a ojos de CCOO, que ha censurado la ausencia de plazas para categorías como lavandería o mantenimiento, en lo que, apunta, obedece a la «pretensión» de la Consellería de avanzar hacia una progresiva privatización de estos servicios. Para UGT, las 1.461 plazas ofertadas en el sector sanitario están lejos de satisfacer las expectativas de estabilización comprometidas por Sanidade —reducir hasta un 5% la plantilla temporal, mejorando el 7% firmado a nivel estatal—. Descontadas las vacantes por jubilación y traslado, sostiene, la oferta propuesta sólo propone 401 puestos adicionales, el 10% de las 3.810 que, según sus cálculos, deberían convocarse a estabilización.