El flujo de grupos de turistas en Santiago no deja de aumentar
El flujo de grupos de turistas en Santiago no deja de aumentar - MIGUEL MUÑIZ
Temporada estival

El sector turístico gallego vaticina otro récord con un 5% más de viajeros

Los hosteleros y la Xunta hablan ya sin ambages de la posibilidad de alcanzar los cinco millones de turistas a finales de año

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A las puertas del verano, el sector turístico se prepara para otro récord de viajeros que apuntale la tendencia positiva que viene siendo habitual en los últimos tiempos. Aunque es pronto para determinar con exactitud cuál será el comportamiento de los visitantes en la Comunidad esta temporada, desde el Clúster del Turismo ya vaticinan un incremento del 5 por ciento en el número de turistas durante los meses centrales de julio y agosto, lo que supondría recibir una horquilla de entre 1,3 y 1,6 millones de personas.

«Si llegamos a esa cifra, se podría considerar la campaña todo un éxito», apunta Francisco González, presidente de la entidad que agrupa al sector. Reconoce que el cálculo es «optimista», pero se basa en el crecimiento de meses y ejercicios precedentes y en el ritmo de reservas, que genera «buenas sensaciones».

Confiesa, sin embargo, que el mercado nacional comenzó 2016 con más energía:«Hubo un primer momento de mayor auge de reservas a principios de año, después notamos que se ralentizó y ahora con la cercanía del verano empieza subir de nuevo». A este respecto, González recuerda que «el sector turístico necesita tener siempre mucha estabilidad y seguridad y cuando esos dos parámetros no se dan, se nota de inmediato en las reservas».

Con un mercado nacional «estabilizado» tras la recuperación observada en 2015, es el turista internacional quien dispara los datos. Solo en el primer cuatrimestre, seis de cada diez viajeros procedían del extranjero. «El gran generador de turismo internacional es el Camino de Santiago. Cuando te mueves en las ferias fuera te das cuentas de que es la manera más fácil de posicionar a Galicia», manifiesta González.

«Confío plenamente en que alcancemos esa meta. En el primer cuatrimestre tuvimos la cifra más alta desde 2008»
Nava Castro , directora de Turismo

También la directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro, confía en un verano pletórico para el turismo:«Es de esperar que sea muy positivo y continuemos logrando cifras récord», indica en declaraciones a ABC. A propósito, alude al último estudio de perspectivas turísticas publicado por Exceltur en abril:«Sitúa a Galicia en la cuarta posición del ranking para el segundo trimestre, solo por detrás de Andalucía, Baleares y Canarias». Castro apunta además que, en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), «en el primer cuatrimestre, nuestra Comunidad incrementó en un 8,2 por ciento sus viajeros alojados, superando los 920.000 y consiguiendo la cifra más elevada desde 2008 en este periodo».

Preguntada sobre si la posibilidad de conseguir los 5 millones de turistas está cada vez más cerca, Castro se muestra esperanzada:«Desde Turismo de Galicia apostamos firmemente por ello y trabajamos de la mano del sector para alcanzar ese objetivo». Después de que en 2015 ya se lograran los 4,5 millones con mucha antelación sobre lo planificado, confía «plenamente en que este año alcancemos esta nueva meta».

Un verano seco y cálido

Para explicar la satisfactoria primera mitad del año, González —que también ve «factible» esa cifra— echa mano ineludiblemente del Camino que, gracias a la apertura de la Puerta Santa del santuario Apóstol por el Jubileo de la Misericordia, podría registrar el máximo de peregrino de su historia, por encima incluso del Xacobeo 2010. El único borrón es una primavera en la que la meteorología no se está comportando como el sector hubiera deseado. «El segmento de sol y playa se ha visto afectado porque los fines de semana han sido climatológicamente bastante desastrosos», detalla el responsable del Clúster.

El buen tiempo —aunque Galicia no compita con este tipo de destinos—será determinante también para animar las últimas reservas. Desde Meteogalicia no se atreven a dar un pronóstico por el momento «dado que en estas latitudes no hay suficiente fiabilidad con tanto tiempo de distancia». Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado ya su predicción para los próximos tres meses. En ella se expresa la probabilidad de lluvias y de variación de las temperaturas en función del histórico contabilizado entre 1981 y 2010. Sin lanzar aún las campanas al vuelo, parece que Galicia disfrutará de un tiempo seco y soleado, en línea con toda la Península Ibérica. En un 80 por ciento, lo más probable es que llueva igual o menos de lo habitual para esas fechas del año. La temperatura se ajustará a lo que el termómetro acostumbra en esos días. Las grandes agencias mundiales, la norteamericana NOAA, y la británica Met Office, también se expresan en esa dirección.

Ver los comentarios