Sector lácteo

Carrefour se compromete a subir hasta en dos céntimos el precio del litro de leche

Más de medio centenar de tractores bloquean en Lalín el acceso a un hipermercado Gadis

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras varios días bloqueando el acceso a los hipermercados coruñeses de Alcampo y Carrefour, y después de llegar a acuerdos con Eroski y con Lidl, ayer la representación sindical que integra la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo se reunía con directivos de esta última cadena en España para trasladarles sus «propuestas sobre el precio de la leche», pedir a la empresa que «cumpla el acuerdo firmado en Madrid» y que explique «a qué está dispuesta para mejorar la situación» de los ganaderos, que se ven obligados a vender el producto a precios no «viables».

Durante la cita, los ganaderos lograron el compromiso de la multinacionalde revisar los procesos internos de sus referencias de leches exclusivas con objeto de trasladar mejoras a sus fabricantes.

Estos últimos, se comprometerán a repercutir estas mejoras a los ganaderos, en virtud del acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad del sector lácteo firmado en Madrid el 23 de septiembre. Unas cifras pueden suponer hasta 2 céntimos por litro de leche. Igualmente, la compañía aprobó el desarrollo de una marca exclusiva origen Galicia, con posibilidad de comercialización en todos sus centros a nivel nacional.

En paralelo a la cita que tenía lugar en La Coruña, más de medio centenar de tractores bloqueaban la zona de carga y descarga de un hipermercado Gadis en Lalín (Pontevedra). Allí, tuvieron un primer contacto con el gerente y esperan que en los próximos días la dirección de la compañía se ponga en contacto con ellos para trasladarles sus peticiones.

Esta acción llega tras los bloqueos en la misma localidad a Eroski y Lidl, de los que se retiraron tras llegar a «un principio de acuerdo» para que exista una «diferenciación» sobre el origen de la leche, se promocione la marca Galega 100% y se marque una subida «inmediata» de «en torno a tres céntimos» que note el productor.

Navidad en la muralla

Por otro lado, los 300 tractores que rodean la muralla de Lugo mantendrán el cerco durante la Navidad, tal y como ayer confirmaba uno de los portavoces del colectivo Agromuralla, Manuel Rodríguez. Pese al incremento de un céntimo en los precios según los datos facilitados del pasado mes de noviembre, insisten en que «esto no cambió nada y va a peor». «Mantendremos la presión con los tractores con carácter indefinido si no se corrigen los bajos precios y mientras no tengamos otras noticias», indicó el sindicalista.

En su valoración de los precios del pasado mes, este productor explicó que se les pagó «entre 25 y 27,5 céntimos por litro», por debajo de los 34 en los que se establecen los costes de producción. «Si queremos tener un sueldo por menos de esta cantidad es inviable», señaló quien se muestra poco optimista con que puedan cambiar las cosas tras la celebración de elecciones.

Mientras, desde UU.AA. Óscar Pose recordó a sus compañeros de Agromuralla que la batalla no está en «crecer como sindicato», sino en «mejorar los precios de la leche». A modo de reproche velado, afirmó que la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo siempre tuvo claro que «la forma de reivindicar una subida pasaba por hacer daño a quien le estaba haciendo daño al sector». «Otros», señaló, optaron por llevar tractores hasta la muralla, una acción que dijo «respetar», y el mismo gesto reclamó para las protestas ante las cadenas de distribución.

Ver los comentarios