Arqueología

Los secretos que todavía esconde la Catedral de Santiago

Durante los trabajos de restauración del templo se han hecho importantes hallazgos arqueológicos, inesperados hace cuatro años, que ahora se exponen en una muestra en el Pazo de Xelmírez

Relieve de la Matanza de los Inocentes XUNTA

Ántar Vidal

Prácticamente desde que se puso su primera piedra, la Catedral de Santiago se convirtió en un referente religioso, cultural y turístico a nivel europeo. El edificio se lleva estudiando desde hace siglos, y se podría pensar que se conoce todo acerca de él. Sin embargo, sigue albergando secretos escondidos: durante las tareas de rehabilitación y restauración del complej o aparecieron nuevos hallazgos arqueológicos . Estaban tan bien ocultos que se encontraban por debajo del suelo de la escalinata de acceso por el Obradoiro y de la Cripta del Pórtico de la Gloria.

«No esperábamos para nada recuperar este tesoro hace cuatro años», cuando comenzaron las labores de rehabilitación y restauración, resaltó el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, en la presentación de la exposición de este jueves que mostrará estas piezas en el Pazo de Xelmírez. Desde una perspectiva histórica, el conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, valoró la importancia del descubrimiento comparándolo con la mirada que se tenía en el pasado de los restos arqueológicos: antes estaban consideradas « casi como escombros , pero ahora son de un valor asombroso».

Por otra parte, este descubrimiento supone un cambio en cuanto a la hora de entender la Catedral de Santiago, pues a lberga muchos más secretos de los que cabría esperar . El hallazgo supone «una llamada a que se empiece a estudiar de una manera sistemática lo que el proceso de restauración nos permitió conocer», reconoce Daniel Lorenzo, presidente de la Fundación Catedral de Santiago.

En la muestra, desde donde se puede escuchar a los gaiteiros que se suelen encontrar en el exterior del pazo, ambientándola de manera espontánea, se pueden ver decenas de los objetos rescatados del olvido por los arqueólogos. De entre ellos, destacan los relieves de la Matanza de los Inocentes , que a pesar de estar datados del siglo XIII, todavía conservan el color en alguna de sus partes. Otros de los restos encontrados pertenecían al proyecto del Maestro Mateo en la Catedral compostelana.

Por otra parte, también apareció un llamativo fragmento de lauda sepulcral del año 1085 (el hallazgo más antiguo de la exposición que habría sido reutilizada como parte del pavimento de la intersección de la nave con el pseudotransepto de la Cripta del Pórtico de la Gloria. Descubrimientos como este demuestran la «reutilización» que hacían nuestros antepasados de ciertos materiales. Aunque no se sabe de dónde procede esta pieza en concreto, sí se cree que habría llegado al pavimento de la Catedral durante las obras de la Cripta del Pórtico de la Gloria del siglo XVII.

Para el proceso de aprovechamiento de la Cripta también se trasladaron hasta la Catedral piezas diversas del coro pétreo del Maestro Mateo, y fueron utilizadas para peldaños , losas del pavimento o simple relleno, evidenciando el poco valor que se les daba por aquel entonces.

«Orgullo»

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, recordó que su abuela decía que «quien guarda siempre tiene», espíritu que, dijo, tienen tanto los gallegos de ahora como los de antes, en referencia a la segunda vida que se les dio a algunas de estas piedras . Con respecto a la intervención que se hace en la Catedral desde el año 2017 para restaurarla, el regidor señaló que «no sólo estamos ganando en la recuperación, sino que además están apareciendo muchos elementos con los que no contábamos».

Estos hallazgos del periodo 2017-2021 « nos permiten estar más orgullosos de lo que somos », indicó Román Rodríguez, puesto que «muy pocos tienen el complejo catedralístico de Santiago». Los descubrimientos arqueológicos, además de añadir un valor «espiritual y cultural», también lo hacen de manera económica, según el conselleiro, porque la Catedral de Santiago «es un recurso económico básico» para la economía gallega, y espera que las sorpresas que se puedan descubrir en el futuro sean «tan ricas» como las presentadas este jueves.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación