Sanidade llama a la prudencia con la gripe y a no colapsar las urgencias

La Xunta admite que existe un leve pico en el número de pacientes y recomienda acudir a las consultas de atención primaria o llamar al 061

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No porque el virus de la gripe haya adelantado su incidencia en Galicia dejará de ser una afección normal, propia de la época. La Xunta admite que existe un leve pico en el número de pacientes, pero pronostica que a finales del mes de enero y comienzos del mes de febrero se dé el mayor número de afectados. Con el fin de evitar el colapso de los servicios de urgencias —circunstancia que ayer aprovechó el PSdeG para criticar la gestión sanitaria— el subdirector xeral de Programas de Fomento y Estilos de Vida Saludables, Jorge Suanzes, recomendó acudir por las consultas de atención primaria o llamar al 061 en caso de padecer el virus: «El 061 responde rápidamente — explicó a Europa Press— y está para hacer esa atención, extremadamente rápida».

«Lo principal», añade el responsable del Gobierno gallego, es estar prevenidos mediante la vacuna. Gracias a esta última campaña, se ha alcanzado un 56% de cobertura. El adelanto «de seis semanas» en el impacto de la gripe es sin embargo evidente. La comisión de centro del Centro Hospitalario Universitario de La Coruña (CHUAC) achacó una «falta de previsión», pero nada que se salga de lo «normal» durante estos meses. La media de atención diaria de 330 pacientes se supera a veces, caso del pasado miércoles, en 48 enfermos más.

El grupo socialista en el Parlamento gallego reclamará información al Ejecutivo por lo que consideran un «continuo colapso» en los servicios de urgencias. Señalan directamente a la falta de personal y recursos.

Ver los comentarios