Una pediatra en consulta en una imagen de archivo
Una pediatra en consulta en una imagen de archivo - ADOLFO BENETÓ
Déficit de médicos

Sanidad niega a Galicia las 6 plazas adicionales para formar pediatras

La Comunidad gana 10 puestos de formación MIR, pero ninguno para medicina infantil. El incremento sí reforzará la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, que pasa de 98 a 105 para nuevo ingreso

SantiagoActualizado:

Veinte fueron las plazas de nuevo ingreso a formación especializada en Pediatría convocadas en Galicia en 2018 y veinte serán las que los centros sanitarios de la Comunidad podrán ofertar el año próximo, después de que el Ministerio de Sanidad haya desoído la petición autonómica para elevar hasta 26 su capacidad de formación de nuevos facultativos especialistas en salud infantil.

La falta de pediatras —como problema particular dentro del déficit general de personal médico— empujó este verano a la Administración sanitaria gallega a ejecutar una reorganización excepcional de sus recursos, concentrando puntualmente en centros de mayor tamaño a los pediatras disponibles en determinadas áreas de difícil cobertura para asegurar a las familias la continuidad de la atención especializada. Como una pieza más entre las medidas propuestas como respuesta a la carencia de especialistas, la Consellería incluyó la ampliación de las plazas autorizadas a la Comunidad para la formación de pediatras bajo el sistema de Médico Interno Residente (MIR), una actuación con efectos a medio-largo plazo, teniendo en cuenta que la duración media de la residencia es de cinco años en las especialidades médicas.

Carta sin respuesta

En noviembre de 2017, en respuesta a los problemas de cobertura de plazas médicas detectados en determinadas zonas geográficas y especialidades, el Ministerio de Sanidad (todavía con Dolors Montserrat al frente) anunciaba la creación de un grupo de trabajo específico para, en el marco del Consejo Interterritorial, abordar soluciones a corto plazo. En ese contexto se barajó una vía excepcional de reconocimiento de nuevas plazas de formación MIR, con la que acortar los procedimientos habituales y aumentar de un modo más ágil la capacidad de formación de especialistas. Recientemente, en una carta remitida a principios de agosto, el conselleiro de Sanidade de la Xunta, Jesús Vázquez Almuíña, se dirigió por escrito a la nueva ministra, Carmen Montón, para insistir en esta vía excepcional como fórmula para habilitar en Galicia seis plazas adicionales de MIR en Pediatría. Es escrito, explicaron ayer fuentes de la Consellería, no obtuvo ninguna respuesta y el cuadro de plazas aprobado ayer en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud confirmó la negativa a esa ampliación.

Crece la medicina de familia

En total, la sanidad gallega podrá ofertar en la convocatoria 2018-2019 un máximo de 404 plazas de formación de especialistas, incluyendo además de las especialidades médicas, las de enfermería, farmacia o análisis clínicos. Son diez plazas más que las autorizadas a la Comunidad en la pasada edición, un aumento que se concentra en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, que pasa de 98 a 105 puestos habilitados para residentes de nuevo ingreso.

En el conjunto del Sistema Nacional de Salud, la oferta de plazas de formación especializada pasa de 8.042 a 8.402. Sobre ese número global, son 6.797 las que corresponden a especialidades médicas, un 4,4% más que en la pasada convocatoria 2017-2018.