Día Internacional de la Juventud

El salario de los menores de 35 es un 22% inferior a la media gallega

Dos de cada diez tienen contratos a tiempo parcial, diez puntos por encima del global

Trabajadores en una oficina MIGUEL MUÑIZ

R. L.

Mayor tasa de desempleo, salarios más bajos, más temporalidad y contratos a tiempo parcial no buscados. La precariedad laboral se ceba con los trabajadores jóvenes —aquellos que todavía no han cumplido los 35—, un colectivo que en la Comunidad registra salarios un 22% más bajos que la media del conjunto de la población y que arrastra una tasa de paro del 19,1%, recortando en 2,5 puntos —por encima de la caída global del 2,1%— el índice de desempleo medido un año atrás . En un informe especial con motivo del Día Internacional de la Juventud, UGT-Galicia extrae de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año datos significativos sobre la situación de este grupo de población y afirma que «además de la precarización general del mercado de trabajo, la juventud gallega está sometida a peores condiciones que el conjunto del resto de las edades y que los jóvenes del Estado».

Respecto al descenso experimentado en la cifra de parados menores de 35 años, la organización sindical introduce datos para el análisis. Si bien el número de desempleados se ha reducido en el último año en 10.400 en el colectivo señalado, parte de esa reducción, indica, «es consecuencia de una fuerte caída en la población activa ». El volumen de jóvenes de entre 16 y 34 años con empleo o en búsqueda de trabajo en Galicia se ha recortado en los últimos doce meses en 13.500 personas, por lo que, mantiene UGT, el descenso del paro en el colectivo «ya no se puede valorar tan positivamente». En paralelo, el sindicato analiza el retroceso registrado en la tasa de actividad en esta franja de edad , que pasa del 63,5% al 62,2% entre el segundo trimestre de 2017 e igual periodo de 2018. Este descenso, apunta la organización sindical, «está relacionado no sólo con el envejecimiento de la población, sino también por el efecto desánimo de los jóvenes viendo las pocas perspectivas de empleo existentes, por lo que deciden o bien formarse retomando los estudios o optar por la emigración hacia otros contextos con mayores oportunidades».

El informe subraya asimismo cómo entre el colectivo de parados de larga duración —personas que llevan más de un año sin encontrar trabajo—, los menores de 35 años representan el 30,6%, equivalente a 16.900 jóvenes sin oportunidades de trabajo en los últimos doce meses .

El 21,1% de los trabajadores de 16 a 34 años tienen además contratos a tiempo parcial (frente al 13,8% del conjunto gallego) y más de la mitad, el 50,9% frente al 26,8% del total, tienen contratos temporales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación