Rueda ve inasumible una subida salarial del 16% en la justicia

Sindicatos y Xunta retoman este miércoles las negociaciones antes de la huelga indefinida

Manifestación de los funcionarios de justicia eel pasado jueves en Santiago

NATALIA SEQUEIRO

Tras paralizar los juzgados en la última convocatoria de huelga del jueves pasado, la Xunta y los sindicatos retomarán el miércoles las negociaciones para intentar frenar un nuevo paro indefinido de los funcionarios a partir del próximo día 7 de febrero . La dirección xeral de Xustiza ha convocado a las centrales para las doce de la mañana, pero el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda ha recordado esta mañana que considera «inasumible» la subida salarial del 16% —unos 270 euros mensuales— que demandan los trabajadores, con sueldos inferiores a la media de España .

Desde el último encuentro del 19 de enero, las negociaciones estaban rotas . La administración autonómica ofreció entonces una subida salarial de 55, 62 y 75 euros para los auxilios, tramitadores y gestores, respectivamente. «Nuestra propuesta era que a lo largo de tres años se alcanzase esa subida del 16%, pero era una contraoferta en el marco de una negociación abierta . En la última reunión no fueron con voluntad de negociar», indica Eugenia Fernández, delegada sindical de SPJ-USO, el sindicato mayoritario entre los trabajadores de la justicia gallega. Esta mañana r las siete centrales convocantes de la huelga registraron un escrito pidiendo retomar las negociaciones, que ha sido atendido.

Rueda ha reconocido que era necesario mejorar los salarios en los juzgados y ha defendido que con la propuesta de la Xunta los trabajadores dejarán de cobrar menos que la media española. Sin embargo, insistió que el 16% sería una cantidad «inasumible» y también «incomprensible» por parte del resto de funcionarios y de la sociedad en general. La Xunta está para administrar recursos públicos y, en eso, ha remarcado «somos especialmente responsables», ha añadido.

Pero la subida salarial no es el único punto de desencuentro entre la Xunta y las centrales. Otra de las reclamaciones también sigue encallada. Los trabajadores quieren equipararse a los letrados y jueces en el aspecto de las bajas laborales. Los funcionarios sólo perciben el 50% del salario los tres primeros días de enfermedad y el 75% entre el cuarto y el 21º. Sin embargo, los cuerpos de magistrados y fiscales no tienen estos descuentos, que la Xunta explica porque son cargos que paga el Estado.

En las negociaciones previas sí que se han producido avances en otros temas, como la necesidad de incrementar los medios humanos para hacer frente al colapso de los juzgados. Así, las centrales han arrancado a la Administración gallega el compromiso de que se cubrirán casi un centenar de plazas vacantes y de que se crearán otras 60, cubiertas desde hace más de diez años por interinos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación