Restricciones Navidad Galicia

Feijóo propone contar a los niños por separado en las reuniones familiares

Galicia aún no ha decidido si propone unas citas navideñas con 6 o 10 personas

Los Reyes, en una foto de archivo EFE/LAVANDEIRA JR.

David Gómez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Será en la tarde de este miércoles cuando se debata en el Comité Interterritorial de Sanidad, con todas las autonomías, criterios comunes para afrontar las Navidades o la vacunación cuando haya una vacuna disponible. Es por ello que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, no ha querido adelantar demasiado de cómo serán estos dos momentos en Galicia.

Sí que ha explicado, por ejemplo, sobre la Navidad, que el documento que se conoció en los últimos días sobre una limitación a 6 personas y un toque de queda a la 1 no es definitivo. Se está trabajando desde la semana pasada en un grupo de trabajo para «consensuar» medidas para el puente de diciembre o Navidad. Eso sí, Comesaña ha remarcado que después las medidas se «adecuarán» a las características de la autonomía, al salir de la reunión un documento marco.

Es por ello que todavía no se sabe si en Galicia las reuniones serán de 6 o 10 personas . Incluso en algunos concellos se podría aplicar una restricción mayor según su situación epidemiológica , con los temidos cierres perimetrales o las reuniones de solo convivientes sobre la mesa. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tampoco ha querido pronunciarse sobre si el número límite para esas reuniones debe de ser de 6, como propone el Gobierno en el plan presentado ayer para las fiestas navideñas, o de 10. «Prefiero no improvisar, no voy a entrar en una discusión si son diez, seis u ocho», ha dicho, aunque ha afirmado que se hará una propuesta «con antelación suficiente» para gestionar las fiestas. Feijóo ha planteado también este miércoles que a la hora de establecer el límite de personas para las reuniones familiares en Navidad, «el cómputo de niños sobre adultos debería de tener una metodología distinta» , recoge Efe.

Pero sean como sean estas festividades, el doctor Pedro Rascado, miembro del comité clínico y jefe de la UCI de Santiago, y el propio conselleiro han insistido en que no serán iguales a las de años anteriores. Rascado ha sido ciertamente explícito ejemplificándolo en cómo celebrará él estas próximas semanas: con su pareja, sus hijos, en definitiva, sus convivientes. Además, se reunirá con familiares «en exterior», irá a comprar a tiendas, saldrá a tomar algo o a un restaurante con su pareja y «con mascarilla », que debe permanecer puesta en reuniones con otros familiares y con amigos. Porque que se hayan quitado medidas en algunos lugares no significa «que el virus haya desaparecido» . Que pueda haber reuniones no implica que si no se toman las medidas adecuadas sean «seguras». «El virus sigue con nosotros, hay que aplicar el sentido común», ha implorado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación