David Regades, concejal de Fomento en Vigo, acude a los juzgados para declarar como imputado
David Regades, concejal de Fomento en Vigo, acude a los juzgados para declarar como imputado - EFE
«Operación Patos»

Regades señala a los técnicos como responsables de la contratación

El concejal vigués de Fomento niega haber recibido regalos de la constructora Eiriña

Vigo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Su responsabilidad al frente de la cartera de Fomento se ciñe a decidir las actuaciones que hay que hacer, pero en ningún caso quién ni en qué condiciones se acometen. Así lo aseguraba este jueves en su declaración como imputado en el marco de la «operación Patos» el edil vigués David Regades, descargando la responsabilidad en los técnicos municipales de la contratación de las obras objeto de investigación judicial. También negó, según las fuentes consultadas, haber recibido regalos por parte de la constructora Eiriña, en el epicentro de una trama de tráfico de influencias y amaños en la consecución de contratos y adjudicaciones públicas que salpica a varias administraciones públicas gallegas.

Regades es uno de los políticos que, junto al alcalde Abel Caballero y el expresidente de la Diputación de Pontevedra Rafael Louzán

figura en la lista de agasajados intervenida a Eiriña. Concretamente el concejal recibió un reloj, según recoge la Udef en su informe. Preguntado sobre este punto y si pidió explicaciones a su dueño, Enrique Alonso Pais, puntualizó que hay una prohibición explícita de aceptar cualquier tipo de regalo en el Ayuntamiento. La Policía cree que tanto él como el jefe del área de su Concejalía, Álvaro Crespo (también imputado), recibieron prebendas como pago a las gestiones a su favor en varias obras, entre ellas, trabajos de humanización en varias calles.

Tras poco menos de una hora de declaración, el propio edil se dirigía a la prensa para manifestar su confianza en la Justicia y confirmar que había contestado a todas las preguntas formuladas, extremo que no tardaban en desmentir desde Xuntos, personada en la causa. La organización lamentó su falta de «transparencia» al no querer dar explicaciones a su abogado sobre los mensajes de texto que le comprometen y otras cuestiones que le afectan directamente y que están recogidas en el sumario, especialmente las relativas a si rendía cuentas puntualmente al alcalde sobre las obras que realizaba su departamento.

Solo 5 de las 102 obras

También declaraban ayer Crespo y un ingeniero municipal de este mismo departamento. Ambos defendieron la legalidad de los procedimientos. Concretamente el jefe de área de Fomento recalcó que a Eiriña solo se le adjudicaron 5 de las 102 obras menores contratadas, de modo que de los 3,4 millones facturados solo le correspondieron 145.000 euros.

Ver los comentarios