Patrimonio

Raxoi decidirá la semana que viene si recurre al TS por el caso de las estatuas del Pórtico de la Gloria

El Ayuntamiento de Santiago confía en encontrar nueva documentación que pruebe que las esculturas que reclama son las mismas en posesión de la familia Franco

Estatuas de Abraham e Isaac, obra del Maestro Mateo EP
Miguel Ruiz de Arcaute

Miguel Ruiz de Arcaute

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo , ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento de la capital gallega decidirá la semana próxima si recurre al Tribunal Supremo tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que da la razón a la familia Franco en el polémico caso de las estatuas del Pórtico de la Gloria . El fallo, emitido la semana pasada, concluye que los herederos del dictador son los legítimos propietarios de dos esculturas medievales del Maestro Mateo, Isaac y Abraham, que fueron supuestamente compradas al Consistorio en los años 50 y cuya titularidad es ahora reclamada por el Gobierno local.

«La semana que viene nos reuniremos con la asesoria jurídica del concello, que está estudiando la sentencia, y también con el equipo de abogados que llevaron la defensa de la posición municipal. En principio, nuestro criterio es recurrir », ha informado Sánchez Bugallo, quien ha añadido que «tenemos un gran interés en defender que algo que es Patrimonio de la Humanidad no sea un patrimonio privativo de nadie». En el supuesto de que el caso diera un vuelco y el Ayuntamiento obtuviera finalmente su titularidad, ha apuntado, las estatuas serían reubicadas en instituciones culturales de la localidad, como el museo de la Catedral o el de las Peregrinaciones. «Quiero dejar bien claro que a nosotros no nos preocupa tanto la titularidad municipal como que esas esculturas sean públicas y accesibles para estudiosos y ciudadanos», ha dicho.

En relación al contenido de la sentencia, el regidor ha calificado el fallo como «muy favorable y positivo» porque «reconoce que el Concello tiene acreditado que ha comprado unas esculturas». Ha lamentado, eso sí, que la Audiencia haya «cambiado de criterio» en segunda instancia la argumentación legal del Juzgado 41 de Madrid, que el pasado febrero dictaminó que no estaba probado que las piezas escultóricas hubieran pertenecido al Ayuntamiento. La nueva sentencia acepta que el Gobierno de la ciudad poseyó las obras, pero no que sean las mismas que actualmente están en propiedad de los Franco. «Lo que también se reconoce ahora es que la familia no acredita cuál es el medio por el que se convierten en dueños de esas estatuas», ha querido subrayar.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo , ha asegurado que el Gobierno gallego está «a disposición» para comprobar si el fallo es «recurrible». «Veremos si podemos ser útiles al Ayuntamiento para poder seguir protegiendo las estatuas que, con independencia de su dueño, siguen teniendo una protección legal», ha dicho.

Ante la posibilidad de que el Consistorio decida finalmente seguir adelante con el litigio y presentar un recurso al TS, el albacea de la familia Franco–Martínez-Bordiú, Luis Felipe Utrera-Molina , ha manifestado, en declaraciones a ABC, sus «serias dudas» sobre el interés casacional que pudiera haber al respecto . «La Audiencia deja claro que la valoracion de la prueba corresponde a la primera instancia y que solo en caso de que exista una argumentación absolutamente ilógica o que se aparte claramente de los documentos probatorios se puede revisar. Además, hay una cosa que es evidente y es que en vía casacional ante el TS no se puede revisar la valoracion de los hechos que ha hecho el juez de instancia y que ha sido además confirmado por la Audiencia. Por lo tanto, le auguro poco exito», ha explicado.

Para armar el recurso, es necesario encontrar nueva documentación que respalde que la reivindicación del Ejecutivo versa, efectívamente, sobre las mismas obras en manos de la familia, una tarea nada fácil dado el tiempo trancurrido y la escasez de registros de la época. « Se buscará todo lo que se pueda . Tenemos un problema en la corporación municipal y es que no tenemos la misma constancia de la tradicion oral como de la documentación escrita», ha dicho Sánchez Bugallo, que seguidamente ha apostillado que «tampoco creo que haya muchas esculturas del Pórtico de la Gloria que estén circulando por ahí». Con todo, la corporación municipal confía en que la Catedral obre en su poder archivos que puedan servir para llevar el asunto al Supremo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación