Mariano Rajoy, esta mañana a su llegada al acto en Vigo, acompañado de Núñez Feijóo, Ana Pastor, Abel Caballero y Juan Güell
Mariano Rajoy, esta mañana a su llegada al acto en Vigo, acompañado de Núñez Feijóo, Ana Pastor, Abel Caballero y Juan Güell - M. MUÑIZ
ESPAÑA

Rajoy insiste en su deseo de un gobierno viable en Cataluña para iniciar «un diálogo en serio»

Confía en la «responsabilidad» del PNV y del resto de partidos para sacar adelante los Presupuestos del Estado en su trámite decisivo

VIGOActualizado:

El presidente del Gobierno ha pedido esta mañana que en Cataluña se constituya de una vez un ejecutivo viable con el que se pueda entablar «un diálogo en serio» y poner fin a una crisis institucional que, a su juicio, puede convertirse en una amenaza para la evolución económica de España. Mariano Rajoy ha pronunciado estas palabras durante su participación en un acto en Vigo, donde ha presidido la Asamblea General de Socios del Círculo de Empresarios de Galicia. «Lo que está ocurriendo en Cataluña no nos está ayudando desde el punto de vista económico», ha avisado.

«Cataluña necesita lo siguiente: Primero un Gobierno viable, no un Gobierno inviable», ha manifestado Rajoy. «Se necesita un gobierno que cumpla la ley. No podemos estar en el siglo XXI debatiendo si hay que cumplir o no la ley», ha proseguido. «Todos estamos sometidos al imperio de la ley», ha continuado Rajoy, quien también ha reivindicado un gobierno en Cataluña que sea capaz de dialogar en serio. «Dialogar no consiste en decir vamos a dialogar, consiste en tener voluntad de diálogo y acompasar las palabras a los hechos», ha proseguido. «El Gobierno que yo presido pondrá de su parte todo lo que está en su mano y espero que los demás cumplan con su obligación», ha aseverado.

Una vez más, ha reiterado en que el requisito indispensable es «el respeto a la ley». «Son las reglas del juego, es lo que ordena la vida en sociedad, son las reglas de convivencia y todos estamos sometidos al imperio de la ley», ha subrayado. En todo caso, se ha mostrado confiado en que esta situación de incertidumbre política en Cataluña «se resuelva y pronto».

Esta ha sido la respuesta de Rajoy un día después de que su Gobierno se negara a publicar en el BOE el decreto de nombramientos de los consellers de Quim Torra, después de que el presidente de la Generalitat incluyera entre los elegidos a políticos presos y otros fugados en el extranjero para evitar su procesamiento por los tribunales españoles.

Ante la amenaza de que la vigencia del Artículo 155 pudiera impedir la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado —que esta semana afronta su votación final en el Congreso de los Diputados—, Rajoy ha dicho «esperar y confiar en la responsabilidad» de las fuerzas políticas, un mensaje a todos los partidos y no solo al PNV, que condicionó su respaldo a que Cataluña abandonara la situación de excepcionalidad que atraviesa desde el pasado octubre.

«Se votará el proyecto de ley y espero y confío en que la responsabilidad de otras fuerzas políticas permitan su aprobación son unos PGE buenos para España», ha indicado. «las votaciones de mañana y pasado en el Congreso demostrarán, en caso de ser favorables, que España no quiere frenar su capacidad de recuperación y que esa recuperación llegue a más rincones del país y a más familias».