Los protagonistas

Quién es quién en el juicio por la muerte de Diana Quer

La vista contra el único acusado por el crimen arranca con los principales protagonistas compartiendo sala

Diana Quer, juicio en directo

Imagen de la víctima, Diana Quer, tomada poco antes de su muerte ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La vista por la muerte de Diana Quer reunirá, dos años y medio después del crimen, a los principales protagonistas del caso en la misma sala. Sentados a escasos metros , el único acusado, los padres de la madrileña, el forense, la exmujer del autor confeso y una de sus presuntas víctimas. También el abogado de la acusación particular que abandera la petición de prisión permanente revisable. Estos son sus perfiles.

José Enrique Abuín. «El Chicle». Tras su detención en diciembre de 2007, Abuíb Gey guió a los investigadores hasta el pozo donde arrojó a Diana Quer. Reconoció haberla matado, aunque «de manera accidental». Desde entonces cumple prisión condicional. Acumula otras condenas por tráfico de drogas e intento de agresión sexual. Su declaración es la más esperada, pero se desconoce si responderá a las preguntas de todas las partes o si solo contestará a su abogada. Su cambio de aspecto ser llamativo con respecto a las últimas imágenes que se conservan de él.

Juan Carlos Quer. La primera sesión del juicio será especie tensa, con la declaración de los padres de la fallecida a continuación de la del autor confeso. El empresario no estaba en Galicia el día que su hija desapareció, pero su testimonio ayudará a que el jurado se haga una idea de cómo era Diana. Es la segunda vez que Quer se verá las caras con el autor de la muerte de su hija, al que ya se enfrentó en el juicio por el intento de agresión sexual a una joven en Boiro. Durante este proceso, el padre de Diana se puso en pie para reivindicar la presencia de su hija en la sala, a muy pocos pasos de Abuín.

Diana López-Pinel. La madre de la víctima de Abuín fue la encargada de llevarla a las fiestas aquella noche y una de las últimas personas que habló con ella por teléfono. Ella nunca se ha enfrentado a Abuín, aunque el día de la reconstrucción de los hechos en A Pobra do Caramiñal intentó, sin exito, aproximarse a él. Este martes se sentarán en la misma habitación para que explique qué le dijo Diana cuando la llamó para ir a recogerla al pueblo. El intercambio de denuncias de las últimas semanas entre ella y su exmarido hacen pensar que, en esta ocasión, no compartirán plano.

José Blanco Pampín. Forense. El doctor Pampín, el mismo que firmó la autopsia de la niña Asunta Basterra, se encargó de la revisión del informe forense de Diana Quer realizado en Verín que ordenó la Audiencia provincial de La Coruña. Es el jefe de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia. A lo largo de 36 años de carrera ha participado en casi diez mil autopsias y su reputación es intachable. En la sala describirá los hallazgos realizados en el cuerpo. Sus palabras serán cruciales a la hora de montar la acusación de violación.

Ricardo Pérez Lama. Es el abogado elegido por la familia de la víctima para defender a Diana y demostrar que la noche de su muerte fue violada. De lograrlo dependerá que el tribunal sentencie al Chicle a la pena máxima, la prisión permanente revisable. A su favor, el historial delictivo del procesado, el móvil sexual como desencadenante de la muerte y el estado en el que se encontró a Diana, completamente desnuda. Su ropa nunca llegó a aparecer. Pérez Lama ya actuó como acusación popular, al frente de la asociación Clara Campoamor, en el juicio contra los padres de Asunta.

Rosario Rodríguez. La exmujer del Chicle fue detenida el mismo día que su pareja en aquel momento. Durante quinientos largos días le dio a su marido una coartada que lo mantuvo a salvo de los agentes aunque, tras su arresto, se vino abajo y confesó que no habían pasado la noche de ese 22 de agosto juntos. Sus palabras hicieron derrumbarse al Chicle. La familia siempre ha recelado de que Rosario no supiera nada de la muerte de Diana, pero ella defiende que Abuín nunca le contó nada. Está llamada a declarar, aunque podría negarse por la relación que los unía cuando Diana murió. Fuentes consultadas por ABC sospechan que finalmente podría no asistir, pese a la relevancia que sus palabras tendrían en el caso.

María Fernanda Álvarez. La abogada de Abuín se incorporó a la defensa del autor confeso como letrada de oficio, después de que abandonase el caso José Miguel Sierra, quien lo asistió en un primer momento y que propició que condujera a los investigadores hasta el cadáver de Diana, escondido en la nave de Asados. Decana de los abogados de Ribeira (La Coruña), durante la instrucción se mostró muy beligerante con las filtraciones que del sumario fueron apareciendo en los medios de comunicación. Esquiva con los periodistas, de su mano como abogada vino el último y (por el momento) definitivo giro en la versión de los hechos dada por El Chicle, quien pasó inicialmente de negar los hechos a reconocerlos como fruto de un accidente, enmarcándolos en una reacción violenta contra Diana al ser descubierto por la joven robando gasolina en la noche de autos. Mantiene la negativa a admitir la violación, clave para que su cliente sea condenado a la prisión permanente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación