Desarrollo de fármacos

Pymes gallegas testan en humanos su primer candidato a antitumoral

El compuesto apunta ventajas como una baja toxicidad y mayor tolerancia a dosis altas

Laboratorio de la empresa Galchimia ABC
Rocío Lizcano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hace algo más de dos años, cuatro pymes gallegas del sector biotecnológico iniciaban un camino conjunto con el objetivo de que la suma de esfuerzos y la optimización de recursos fructificasen en la aceleración de resultados y acortasen la difícil singladura hacia la consecución de nuevos fármacos antitumorales . El mes que viene, esa alianza que GalChimia, Oncostellae, Nanogap y AMSLab conformaron bajo el sello común de Neogalfarm cumplirá uno de los objetivos definidos un año atrás : iniciar ensayos en humanos con al menos uno de sus compuestos en desarrollo.

Tras apuntar un comportamiento prometedor en los estudios previos en ratones , esta molécula de Oncostellae es la primera de las distintas versiones sintetizadas por la plataforma Neogalfarm en condiciones de saltar del laboratorio al ensayo clínico. «El compuesto sólo actúa en el intestino, no se absorbe a la sangre y no pasa al torrente sanguíneo de modo que es más seguro y provoca menos efectos secundarios que otros », apuntó Guido Kurz, CEO de Oncostellae, explicando cómo esta menor toxicidad permite presuponer una ventaja clínica a la hora de permitir dosis más altas bien toleradas por el organismo. Los estudios en ratones, indicó Kurz, apuntan una primera utilidad en el tratamiento de enfermedades inflamatorias del intestino —colon irritable, colitis y enfermedad Crohn—, patologías, dijo, que pueden evolucionar en forma de fibrosis y cáncer de colon, lo que sugiere que el compuesto objeto de estudio pueda tener aplicación en el tratamiento del cáncer colorrectal .

El ensayo clínico sobre voluntarios sanos se llevará a cabo sobre 56 candidatos en el Hospital Sant Pau de Barcelona . En esta primera fase, se tratará de validar el comportamiento de la sustancia en el organismo, buscando los mismos resultados de toxicidad y seguridad ya observados en modelos animales. El camino, precisó Carme Pampín, CEO de Galchimia, está lleno de obstáculos pero estamos ante una llave que «encaja en la cerradura». Lo siguiente, ilustró, será comprobar que «abre sólo la puerta que queremos».

La plataforma cuenta con el respaldo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria y está financiada por el programa Conecta-Peme de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) , cofinanciado por fondos europeos.

Pampín adelantó que un segundo compuesto desarrollado bajo el paraguas de Neogalfarm —en este caso propiedad de Galchimia— está en condiciones de completar en los «próximos meses» el salto a ensayos iniciales en humanos. La plataforma, indicó, mantiene conversaciones con la industria farmacéutica para asegurar el encaje de sus procesos con los exigidos por los laboratorios, para facilitar el desarrollo posterior en caso de que las moléculas propuestas acaben por confirmar su eficacia como tratamiento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación