El PSdeG de Formoso confía al veterano diputado Luis Álvarez la voz del partido en el Parlamento

La nueva ejecutiva socialista apuesta por un diputado «riguroso» y «constructivo»

El entierro del 'caballerismo' culmina ahora con el relevo del exlíder también en la Cámara autonómica

Luis Álvarez, en el Parlamento autonómico, en una imagen de archivo Cedida

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Era cuestión de tiempo que, después de su derrota en las primarias , el PSdeG, en esta nueva etapa que lidera Valentín González Formoso, acabase apartando a Gonzalo Caballero de la portavocía del partido en el Parlamento gallego. Este sábado, en una reunión celebrada con este y otros temas encima de la mesa, la ejecutiva socialista ha designado al diputado Luis Álvarez como nuevo portavoz . El veterano parlamentario lucense será la voz del partido en el Pazo O Hórreo.

Tras su derrota en las primarias, y pese a sus intentos por mantener cotas de poder en el partido , el cese de Caballero como portavoz parlamentario se daba por hecho. Sin embargo, su caída no ha sido inmediata. La nueva dirección de la formación que ahora encabeza González Formoso se ha tomado su tiempo para consumar el relevo: han pasado ya dos meses y medio desde que el alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de La Coruña se impusiese a Caballero en las primarias por la Secretaría General del partido. El exlíder de los socialistas gallegos incluso siguió siendo la voz del partido en la Cámara autonómica en dos plenos celebrados después de su derrota. Ahora, el timón en el hemiciclo ha cambiado de manos.

Para ocupar la portavocía en el Pazo do Hórreo, el PSdeG barajaba varios nombres entre los 14 diputados socialistas: Luis Álvarez, parlamentario procedente de Lugo, una de las provincias clave en la victoria de Formoso; el vilagarciano Julio Torrado; la viguesa Leticia Gallego o la diputada Begoña Rodríguez Rumbo, persona afín al nuevo secretario general. Finalmente, no ha habido sorpresas, y el nuevo portavoz del partido será Álvarez, un veterano parlamentario con experiencia como portavoz en el Concello de Lugo. Una persona «rigurosa, constructiva», según lo ha definido Formoso ante los medios ayer, cuando anunció el nombramiento.

Tras el cese de Caballero, el PSdeG releva al completo su dirección del grupo parlamentario, que será más amplia de lo que venía siendo hasta ahora, «para darle cabida a las cuatro provincias gallegas» , según ha explicado el secretario general. Los nombres que sonaban como candidatos a la portavocía formarán parte de esa dirección: la provincia de La Coruña estará representada por Begoña Rodríguez; la de Orense por Juan Carlos Rivera y María del Carmen Rodríguez Dacosta; la de Pontevedra por Leticia Gallego y Julio Torrado, y la de Lugo por el propio Luis Álvarez y Patricia Otero. Quedan fuera de la dirección los diputados más próximos a Caballero : Pablo Arangüena, Paloma Castro, Noa Díaz, Noelia Otero y Martín Seco. El nuevo organigrama, según Formoso, «no rompe con nada», sino que «simplemente tiene una sensibilidad distinta» a la era 'caballerista', que con este gesto queda finiquitada. El objetivo que se marca el secretario general es que el grupo parlamentario sea «la correa de transmisión de aquellas inquietudes que los gallegos puedan transmitir».

Reasignación de tareas

Tras una dura y por momentos embarrada disputa por el liderazgo socialista gallego, Formoso quiso que la transición en la dirección del grupo parlamentario fuera tranquila . Preguntado por la intención de Caballero de seguir en el Parlamento como diputado raso, y si se sentía cómodo con ello, Formoso ha asegurado que «absolutamente». Y también ha tenido palabras de aprecio hacia la labor del antiguo secretario general. Ha afirmado que Caballero sigue siendo «un activo» del partido , y será siempre «respetado» y se le seguirán encargando diferentes funciones, igual que se hace con todos los exsecretarios de la formación.

El lunes mismo, González Formoso mantendrá una reunión con los miembros del grupo parlamentario y, a partir de ahí, el nuevo portavoz será el encargado de reasignar los áreas y temas de los que se encargarán cada uno de los diputados en lo que queda de legislatura.

Luis Álvarez, en una imagen de archivo, en el Parlamento autonómico Cedida

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación