Ola de fuegos en Galicia

Las primeras investigaciones dejan dos detenidos y descartan una «trama incendiaria»

La última arrestada fue una mujer de 74 años que quemó, presuntamente, dos hectáreas en Pontevedra. Quedó en libertad a la espera de pasar a disposición judicial

Una vaca junto a una zona calcinada en Os Ancares (Lugo) EFE

ABC.ES

El balance de la acción policial tras la ola de fuegos que asoló Galicia deja, por el momento, dos personas investigadas. La semana pasada se detenía a un hombre de 55 años, que actualmente sigue en prisión, como presunto responsable de un incendio forestal en el Ayuntamiento de Os Blancos (Orense). Quemó una hectárea de terreno tras descontrolarse un fuego prendido para asar unos chorizos el pasado domingo, según su propia declaración. Hoy la Xunta informó de una segunda detención. Una mujer de 74 años, vecina de Mos (Pontevedra), autora de un fuego que arrasó dos hectáreas en la parroquia de Petelos, pero que puso en peligro viviendas.

La septuagenaria quedó en libertad a la espera de pasar a disposición judicial. La decisión, se tomó porque no hay riesgo de fuga y por razones humanitarias, explicó ayer el vicepresidente de la Xunta Alfonso Rueda. La mujer está al cargo de un hijo discapacitado de 40 años y de su marido, en silla de ruedas. Tras tomársele declaración, acabó reconociendo los hechos. Además del fuego del pasado domingo, se le imputan también otros dos incendios en los años 2013 y 2016. La investigada reconoció que prendió fuego para intentar acabar con una maleza cercana a sus fincas. Ahora espera la citación judicial.

Investigaciones

Aunque en el caso de ambos investigados sus acciones se habrían realizado de forma aislada, la Fiscalía Superior de Galicia anunciaba la semana pasada la apertura de una investigación penal para esclarecer si «existen indicios de una planificación coordinada en el origen» de la ola de incendios, después de que muchos de los fuegos se declararan por la noche y en distintos focos al mismo tiempo dentro de un solo municipio. El decreto de incoación de las diligencias, que lleva la rúbrica del fiscal superior Fernando Suanzes, recuerda las graves consecuencias de los focos, que provocaron cuatro muertes.

Ante la gran alarma social causada, y «sin perjuicio de las investigaciones que tramiten los diversos juzgados de instrucción del territorio para determinar los autores, partícipes y demás particularidades de cada evento criminal acotado espacialmente, de su exclusiva competencia», la Fiscalía considera necesario investigar si «los numerosos incendios originados obedecen a una iniciativa criminal compleja de grupos con intencionalidad que persigan objetivos supraindividuales».

Con este objetivo, la Fiscalía se dirigirá a las autoridades policiales con competencias en materia de incendios, es decir, Policía Autonómica (Unidad Adscrita a la Xunta de la Policía Nacional), Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, para que elaboren un informe detallado sobre los hechos descritos. No es la primera vez que el Ministerio Público emprende una investigación de este tipo. Ya la inició en 2006 a petición del Gobierno de Zapatero y la Xunta de Pérez Touriño para acabar determinando la inexistencia de trama incendiaria alguna.

Descartan una «trama incendiaria»

En este mismo sentido se pronunciaba el fiscal delegado de Medio Ambiente en Galicia, Álvaro García Ortiz, que ayer mismo descartaba la existencia de una trama organizada para provocar incendios. A tenor de las primeras investigaciones, no ha observado una conexión entre los distintos fuegos. En una entrevista radiofónica, García explicó que «sigue siendo pronto» para conocer las causas de los incendios, una investigación que aseguró «es muy laboriosa, muy complicada». «Por lo que tenemos hasta ahora no podemos conectar ninguno de los incendios que estamos estudiando», señaló. Tras la excitación de los primeros momentos y de vivir «con dramatismo» lo ocurrido, apuntó, ahora es hora de la investigación pero «todavía es pronto» porque hay que ir hacia atrás, hacia el origen de cada uno de los fuegos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación