Una promoción de viviendas en Galicia.
Una promoción de viviendas en Galicia. - Miguel Muñiz

El precio de la vivienda cae un 30% desde el inicio de la burbuja

En Pontevedra, los descensos alcanzan casi el 40% una década después del estallido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Diez años después del estallido de la burbuja inmobiliaria, las expectativas de venta de los propietarios gallegos se han desplomado, de media, un 30% en la Comunidad. La provincia con mayores retrocesos es Pontevedra, donde la caída del precio de la vivienda de segunda mano está más próxima al 40 que al 30% (37%). Estos datos se desprenden de un estudio publicado ayer por el portal inmobiliario Idealista.

Las cuatro provincias gallegas cuentan con bajadas significativas respecto a los precios que se registraron en 2007, cuando explotó la burbuja del sector inmobiliario. En La Coruña la caída ha sido del 30,7%; en Orense, aunque algo más discreta, alcanzó el 28,4% y en Lugo los precios cedieron un 34,8% en la última década.

«Los precios están por debajo de lo que estaban hace diez años, y en alguno de los mercados esa diferencia sigue incrementándose. Si de algo sirvió todo ese tortuoso proceso por el que hemos pasado ha sido para cambiar en algo la mentalidad de los españoles y romper con los tres grandes mantras que durante décadas rigieron el mercado inmobiliario: la vivienda nunca baja, nunca venderé por debajo de lo que compré y alquilar es tirar el dinero», explica Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista. En cuanto a la variación de los precios durante el primer trimestre del año –respecto al trimestre anterior–, el precio por metro cuadrado cedió un 1% en Galicia, hasta los 1.411 euros por metro cuadrado. Si se tiene en cuenta la variación interanual, la bajada alcanza el 1,3%.

Todas las provincias gallegas registran precios inferiores a los de hace un trimestre, con la excepción de Pontevedra, donde se ha vivido un ligero ascenso en el primer trimestre de este ejercicio (0,2%). La mayor caída se ha registrado en Orense, con una reducción del 2,2%. En La Coruña los precios cedieron un 2% y en Lugo tan solo un 0,3%. «Es verdad que hay productos inmobiliarios que están subiendo de precio en determinadas zonas donde ha habido una mayor creación de empleo y en los que existe un interés de los inversores. Pero en buena parte del estado los precios tanto de compra como de alquiler continúan bajando», apunta Encinar.

Siete años de sueldo

La Sociedad de Tasación (ST) presentó ayer también el Índice de Esfuerzo Inmobiliario correspondiente al primer trimestre de 2017, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio. Según este informe, los gallegos precisan 7,4 años de su salario completo para acceder a una vivienda, misma cifra que la media española.

«Este indicador se calcula en las distintas comunidades autónomas a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el INE en su encuesta anual de estructura salarial», explica el informe.

Por su parte, el Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación se situó en Galicia en el primer trimestre del año en los 52,3 puntos, ligeramente por debajo de la media nacional, que se encuentra en los 54,5 puntos. En el conjunto de España, este valor registró una subida del 0,9% y mantiene una tendencia al alza.

Ver los comentarios