Noriega, durante un desayuno informativo
Noriega, durante un desayuno informativo - EFE
PLENO MUNICIPAL

PP y PSOE tumban la subida del IBI de Compostela Aberta

La minoría con la que gobierna Compostela Aberta frustró su plan

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación de minoría con la que gobierna Compostela Aberta la capital gallega frustró ayer su plan de subida generalizada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que proponía elevar el tipo gravamen del 0,54 actual a un 0,57. Aunque la enmienda inicial del PP contemplaba una congelación de este impuesto, finalmente fue retirada para adoptar la que llevó al pleno el grupo socialista, en la que se estipulaba una bajada del mismo hasta el 0,51%.

No fue el único cambio de postura que se efectuó durante el pleno. El BNG también presentó una enmienda a las ordenanzas en la que se barajaba la congelación en el tipo anterior, que iba a salir adelante gracias a los votos nacionalistas y la abstención del resto de partidos, pero la propuesta socialista fue la que finalmente salió adelante.

No encajó bien su derrota el equipo de gobierno, y especialmente el alcalde, Martiño Noriega. El regidor compostelano reprochó a los grupos que su decisión ahorrará a los bolsillos de los ciudadanos 2,7 millones de euros con respecto a sus planes. Para el portavoz del PSOE, Francisco Reyes, esta medida se limita a «liberar la carga» a las familias.

«Moción de censura»

El primer edil santiagués elevó el tono y acusó a socialistas y populares de hacerle «una moción de censura por la vía fiscal». Sobre esto, aseguró que esta votación marca «un antes y un después» en las posiciones de los principales partidos de la oposición, entre los que ve un pacto que «va a condicionar el resto de mandato». «Si ustedes quieren gobernar, pueden hacerlo democráticamente, pero háganlo», les espetó Noriega.

Ver los comentarios