Vigo

El PP pregunta a Caballero y Silva si pactaron indulto por silencio con el principal condenado del 'caso cuñada'

El portavoz popular en Vigo, Alfonso Marnotes, asegura que la solicitud de Francisco Javier Gutiérrez Orúe es una «amenaza»: si no le perdonan, «puede llevarse por delante» a consistorio y Diputación

Ven «vergonzoso» que alegue como mérito para optar al perdón su militancia en el PSOE ante un caso de corrupción que afecta a este partido, y reclama al alcalde y su mano derecha que se posicionen

Imagen de archivo del juicio en el que se dirimio el conocido como 'caso cuñada' MIGUEL MUÑIZ
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PP de Vigo considera «un auténtico escándalo» y «una vergüenza» que Francisco Javier Gutiérrez Orúe solicite el indulto parcial, tras ser condenado a cinco años y tres meses de cárcel (ratificados por el Tribunal Supremo) por el 'caso cuñada', alegando sus cuatro décadas de militancia en el PSOE vigués y afiliación a UGT, como publicó ABC este martes. Pero el portavoz del Grupo Popular en el consistorio olívico, Alfonso Marnotes, ha ido más allá este miércoles, al preguntarse, dirigiéndose directamente al alcalde, Abel Caballero, y su mano derecha en el concello y presidenta de la Diputación provincial, Carmela Silva -cuya cuñada, Vanesa Falque, está en el centro de este caso de corrupción por su contratación irregular-: « ¿Esta solicitud es una amenaza? ¿Pactaron ustedes el indulto a cambio de su silencio? ».

Marnotes ha incidido: «La solicitud de indulto, en realidad, es una amenaza al gobierno de Vigo . Está diciendo que se fue de Galicia, que ha sido discreto, pero que lleva 40 años en el concello, que fue ascendido desde dentro como peón a alto cargo, y que lleva 40 años de militancia socialista. Lo que sabrá este hombre. Está diciendo que, como no lo indulten, y cuente todo lo que sabe, puede llevarse por delante al gobierno de Vigo y al gobierno de la Diputación de Pontevedra , a dos generaciones de vigueses». «El simple hecho de que se tenga esta duda y se ponga encima de la mesa un indulto al Gobierno de España es gravísimo».

El edil popular ha remarcado que es «vergonzoso» que, ante la « condena más importante y más grave por corrupción de la historia reciente de Galicia» , quien fue alto funcionario en el ayuntamiento de Vigo, y resultó condenado por malversación, prevaricación y falsedad, pida ahora que se elimine esa condena. Un funcionario, ha desgranado Marnotes, «del PSOE le pide al Gobierno del PSOE que le indulte por ser del PSOE y contratar a una familiar de un cargo del PSOE». Y no un cargo cualquiera, sino «nada más y nada menos que la presidenta del PSdeG, la señora Carmela Silva».

El PP de Vigo reitera que es « una vergüenza que se considere como mérito ser militante del PSOE de Vigo para pedir el indulto , por un delito cometido para beneficiar a la familiar de un dirigente del PSOE», ha insistido Marnotes. Que emplaza a Caballero y Silva, que han venido guardando mayormente silencio en torno a este asunto (más allá de críticas al PP) a pronunciarse sobre esta novedad: «¿Van a indultarlo? El concello de Vigo tiene que decir algo sobre este asunto, es el agraviado por este delito».

«No se puede mandar este mensaje de que en este concello se pueden cometer delitos beneficiando a familiares del Gobierno y que estos delitos quedarán impunes. ¿Este es el mensaje que quiere lanzar el gobierno vigués? ¿Qué dicen el señor Caballero y la señora Silva? ¿Están a favor de este indulto? », se ha preguntado. «El PP de Vigo está en contra, es un escándalo. Pedimos públicamente que se posicionen como nos posicionamos ahora. ¿Están a favor del indulto? ¿A favor de la prevaricación, de enchufar a parientes de miembros del gobierno?», se ha preguntado.

Para los populares vigueses sería «una vergüenza para el concello de Vigo, la ciudad y el Gobierno de España» que se otorgue el perdón a Gutiérrez Orúe. « No le indulten, que cumpla íntegramente la pena, que devuelvan el dinero », ha reclamado el portavoz del PP, tras recordar que solo se ha restituido la mitad de los 108.000 euros pagados a Falque a cambio de no realizar trabajo alguno. «Nos oponemos», ha subrayado.

Como remate, un reto: «Si lo que no quiere es cumplir la pena, no tiene que pedir el indulto. Que hable claramente y responda a las preguntas que todavía no se supieron. Que cuente la verdad . Por qué lo hizo, quien le mandó hacerlo y por qué, precisamente, se contrató a la cuñada de Carmela Silva».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación