Los diputados del PP Alberto Pazos y Teresa Egerique
Los diputados del PP Alberto Pazos y Teresa Egerique - Cedida
Vigo

El PP acusa a Caballero de alterar el expediente del Marisquiño

Los populares avanzan que pondrán este caso en conocimiento del Ministerio Fiscal

SantiagoActualizado:

El PP acusa al alcalde de Vigo de «adulterar fraudulentamente» el expediente administrativo municipal sobre el festival del Marisquiño en un «intento desesperado de tapar sus vergüenzas». Tras analizar la documentación remitida por parte del consistorio olívico y que tuvo que ser reclamada al amparo de la Ley de Transparencia, los diputados populares Alberto Pazos y Teresa Egerique revelaron este miércoles que el citado documento presenta «diferencias importantes» con respecto al que se le facilitó en su día a los grupos de la oposición en Vigo.

Según Pazos, a ese expediente fueron incorporados algunos documentos «de forma irregular», sin que conste sello de entrada ni registro electrónico «ni email que justifique su envío»; algo que contravendría la declaración del propio Abel Caballero en sede parlamentaria durante su intervención en la comisión de investigación que analiza las causas de este siniestro. Entre esos documentos bajo la sombra de la sospecha figurarían el seguro de responsabilidad civil, una declaración jurada del promotor del festival y una certificación de las estructuras que se desmoronaron causando más de 460 heridos. Además, tal y como constataron los populares, todos ellos «son posteriores a lo que el Ayuntamiento de Vigo define como autorización del evento».

«¿Acaso primero dieron autorización y luego comprobaron que se cumplían los requisitos para darla?, ¿Dónde están los certificados de las instalaciones, los boletines de instalación eléctrica, la documentación de los puestos de restauración, escenarios, gradas?», cuestionó Alberto Pazos. El diputado popular denunció además que entre la documentación que fue facilitada por parte del Ayuntamiento de Vigo figuran tres informes sobre la reunión de seguridad celebrada en el puerto y que fueron elaborados quince días después de la misma y tres después del accidente.

Responsabilidades

En este sentido, Pazos le recordó al regidor olívico que el Código Penal establece penas de prisión de entre seis meses y un año por faltar a la verdad en una comparecencia en comisión parlamentaria. Apuntó además que se recogen penas de tres a seis años de inhabilitación a toda aquella «autoridad o funcionario público que, en ejercicio de sus funciones cometa falsedad», por lo que avanzó que pondrán el caso a disposición de la Fiscalía «para que valore la necesidad de tomar las medidas que correspondan».

Precisamente, el alcalde de Vigo defendía ayer la ausencia de responsabilidades por parte del Concello en el accidente del Marisquiño y rechazaba las declaraciones del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el pasado martes en la comisión de investigación abierta en el Parlamento gallego. «Mintió en el Parlamento de Galicia. Esta comisión es un show y está para contar mentiras», proclamó el regidor.