Núñez Feijóo este sábado durante un mitin en Carballo (La Coruña)
Núñez Feijóo este sábado durante un mitin en Carballo (La Coruña) - ABC
Encuesta de GAD3 para ABC

El PP acecha los 12 escaños, su objetivo para el 20-D

El PSOE podría caer hasta los 5, mientras En Marea estaría cerca de los 3 y Ciudadanos se estrenaría con 2

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP tiene en su mano alcanzar los 12 diputados que se marcó como objetivo para las elecciones generales del próximo domingo. Así al menos lo pronostica la encuesta de GAD3 para ABC, que da a los populares una horquilla de entre 11 y 12 escaños, lejos de los 15 obtenidos en 2011 pero muy cerca de la marca establecida por el partido de Alberto Núñez Feijóo antes de que comenzara la campaña.

Por el contrario, el PSOE podría horadar todavía más su suelo electoral. La encuesta contempla que pueda ceder uno de sus actuales seis diputados, y precisamente en la provincia donde más fuerte se siente el socialismo gallego, Pontevedra. La izquierda radical de En Marea consigue una representación segura de 3 diputados, pero estaría peleando por llegar a los 5.

El sondeo limita la irrupción de Ciudadanos a los 2 escaños. El BNG quedaría fuera del Congreso, como están indicando casi la totalidad de estudios demoscópicos.

Remontada popular

Los pronósticos de los diferentes sondeos conocidos durante la campaña y precampaña están dibujando una aparente recuperación en el PPdeG. Si el CIS dejaba a la formación de Núñez Feijóo en 10 actas, el tracking de la consultora Redondo lo elevaba a 11, idéntico resultado que el sondeo de ABC de hace siete días. En el que publicamos hoy, los populares estarían próximos al duodécimo escaño.

Esta recuperación se asienta en dos provincias: La Coruña y Orense. En esta última, los de Manuel Baltar parece que limitarían el desgaste de la marca y conservarían sus tres diputados. Un éxito notable, sobre todo después de la campaña de críticas contra Baltar tras una denuncia —archivada por la Fiscalía— de una mujer que le acusaba de prometerle un trabajo a cambio de mantener relaciones.

En La Coruña habrían entrado en la pelea por el cuarto escaño, acta que estarían disputando en un puñado de décimas con En Marea y Ciudadanos. Para reforzar esta circunscripción, Mariano Rajoy visitará La Coruña esta semana, en el que será su único día en Galicia de la campaña. En Pontevedra, los populares resisten con 3 escaños, no así en Lugo, donde cederían uno.

Resultado inverso está sufriendo Ciudadanos. La formación naranja, con una campaña casi de incógnito en Galicia —sus candidatos no dan mítines, apenas protagonizan actos sectoriales, esquivan a la prensa y se limitan a «paseos ciudadanos» para repartir propaganda con la efigie de Albert Rivera— va a menos. De los 5-6 que algunas encuestas les llegaron a otorgar a los 2 que GAD3 les atribuye en el sondeo para ABC. Uno en Pontevedra y otro en La Coruña.

Mínimos para el PSOE

Los socialistas se las prometían felices consolidando sus seis escaños logrados en 2011, mínimo histórico, frenando la sangría del resto de territorios. Puede que no sea así. Según GAD3, está en el aire el segundo escaño del PSOE por Pontevedra, en disputa con En Marea. Sería un varapalo en el feudo de Abel Caballero, que aspiraba a extender a las generales su incontestable éxito de las municipales. La formación de Besteiro mantendría sus 2 y 1 escaños respectivamente en La Coruña y Orense, y dejarían escapar la caída del PP en Lugo —pierde 1— para aumentar representación. Seguirán con su único escaño, pagando el lío interno generado tras la atribulada marcha de Orozco y el sainete de la Diputación Provincial.

Por último, En Marea, que asalta el espacio electoral del BNG y podría igualar —e incluso mejorar— el mejor resultado histórico del nacionalismo gallego. El sondeo de GAD3 pronostica un mínimo de 3 escaños, repartidos a partes iguales en Lugo, La Coruña y Pontevedra, mientras que en estas dos últimas provincias podrían optar al segundo diputado. En su mejor momento, el BNG llegó hasta los 3 diputados. En Marea estaría próxima a poder formar un grupo parlamentario si, como plantea la encuesta de ABC, alcanza esos 5 escaños. Por el contrario, el BNG —desdibujado dentro de Nós Candidatura Galega— no obtendría representación alguna.

Ver los comentarios