Alberto Núñez Feijóo, durante una comparecencia tras un Consello de la Xunta
Alberto Núñez Feijóo, durante una comparecencia tras un Consello de la Xunta - ABC
PACTOS POSTELECTORALES

El PP se abre a dejar el Ayuntamiento de Orense al PSOE si les ceden las Diputaciones de Lugo, La Coruña y Orense

Feijóo insiste en que «lo lógico» y «el respeto por las urnas» es que «gobierne la lista más votada»

SANTIAGOActualizado:

Alberto Núñez Feijóo ha trasladado a la incierta situación de instituciones como la Diputación y el Ayuntamiento de Orense su lógica, de sobras conocida, de que debería corresponder a las listas más votadas encabezar los gobiernos. «El pacto normal en Orense, lo normal, lo que dicta el sentido común en Orense, si tenemos la Diputación menos un escaño, es que dejen gobernar al PP. Y si en el concello de Orense ganó el PSOE, se puede dejar gobernar al PSOE. Eso sería lo lógico, las propuestas limpias, la claridad y el respeto por las urnas», ha expuesto en su comparecencia posterior a la reunión del Consello de la Xunta.

Feijóo, preguntado al respecto, ha recordado que «el PP ganó con contundencia en Orense, ganó con contundencia la Diputación de Lugo; en Lugo nos quedamos a menos de 190 votos de la mayoría absoluta; en Orense 800 votos de la mayoría absoluta; y volvimos a ganar la Diputación de La Coruña. Tres diputaciones ganadas». «Ahora resulta que dicen que no podemos gobernar en ninguna y encima piden explicaciones sobre pactos», ha censurado al ser inquirido por si llegarían a forjar una alianza con la Democracia Ourensana de Jácome.

«Mi propuesta es conocida. En Orense es bien fácil», ha abundado. «El PSOE que deje gobernar al PP con mayoría suficiente y que le deje gobernar los cuatro años, y en consecuencia podremos seguir hablando de que gobierne el PSOE en otros lugares donde se hizo con la lista más votada», ha incidido. «Y espero que esto ocurra en Lugo, y ocurra en La Coruña. Porque en Lugo y en La Coruña ganamos claramente las Diputaciones. En todas menos en Pontevedra», ha insistido.

El presidente de la Xunta ha apuntado directamente a los socialistas: «Si el PSOE respeta las urnas, es todo sencillo. Si no quiere respetar las urnas y enfangar los gobiernos, estamos en otro estadío». En otro momento de su intervención, Feijóo ha recordado que «no es nuevo que proponga que gobierne la lista más votada». No hay incoherencia tampoco con la postura en Madrid: «Si tenemos que trabajar en el tablero que nos impone el PSOE, trabajaremos en ese tablero de pactos. Ni estamos cómodos ni nos gusta ese tablero ni participar, pero es lo que nos impuso el PSOE», ha zanjado.