Debate sobre el Estado de la Autonomía

Pontón pide una agenda propia para «romper» con el centralismo

Acusó a Alberto Núñez Feijóo de actuar «como un Terminator para Galicia»

Ana Pontón durante su intervención en el debate sobre el estado de la autonomía EFE

Z. Rial

El BNG reclamó la puesta en marcha de una «agenda gallega» que permita reivindicar ante el Gobierno central un «paquete ambicioso de transferencias» con el objetivo de «romper con un centralismo que nunca trajo nada bueno a nuestro país». Desde la tribuna del Parlamento, la portavoz nacional de la formación, Ana Pontón, insistió en que desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Xunta la Comunidad ha sufrido un proceso de «involución» en materia económica, pero también en el ámbito social y político. «E s usted un Terminator para Galicia», espetó Pontón, que comenzó su discurso recomendándole a al líder del Ejecutivo gallego «darle un día libre a su chófer» para poder estar en contacto con los problemas que marcan el día a día de los gallegos. «Escuchará que hay familias que llevan años sin poder encender la calefacción. Hágame caso señor Feijóo, pise más la calle y escuche a la gente», manifestó la nacionalista.

Área a área, Pontón fue desgranando los elementos de «posverdad» que, a su entender, impregnaron el discurso inicial del presidente de la Xunta. «Es posverdad que le indigne el dieselazo cuando usted multiplicó por cuatro el impuesto al gasóleo . Es posverdad que nos anuncie bajadas de impuestos y no aclare cuántos médicos va a suprimir y cuántos profesores va a dejar sin contratar. Es posverdad que nos diga que le quita lastres a Galicia cuando incrementó la deuda un 270%», insistió la portavoz nacional del Bloque.

Así, frente al modelo del presidente de la Xunta, Ana Pontón rescató algunas de las demandas históricas de su formación, como la puesta en marcha de una banca pública gallega, una tarifa eléctrica propia o un sistema de concierto económico. Elementos todos de una «agenda gallega» que la líder del Bloque insta a defender ante el Gobierno central tras «siete años de sumisión» al Gobierno de Mariano Rajoy. «Fue cómplice de las discriminaciones con Galicia, de los retrasos del AVE, del recortazo de las inversiones del Estado, del veto a la transferencia de la AP-9», clamó la dirigente del BNG, al tiempo que pidió «cambiar este guión» alzando la voz en Madrid.

La líder nacionalista consideró necesario solicitar ante el Gobierno central nuevas competencias, entre las que citó «la gestión de las pensiones» o «un nuevo marco gallego de relaciones laborales». En cuanto al debate sobre el modelo territorial, Pontón rescató la propuesta formulada el año pasado en este mismo debate y que pasa por impulsar una «ponencia» para «articular un nuevo marco político. «Que nos reconozca como lo que somos, una nación con derecho a decidir su futuro», concluyó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación