Ana Pontón, en la plaza de la Quintana
Ana Pontón, en la plaza de la Quintana - MIGUEL MUÑIZ
Día de Galicia

Pontón se da un baño de masas entre críticas al rupturismo

Acusa a las fuerzas estatales, "las guays y las menos guays", de utilizar Galicia únicamente como "caladero de votos" en periodo electoral

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Praza da Quintana vivió un año más la celebración del 25 de julio del Bloque Nacionalista Galego. Una jornada festiva, en la que la música de las gaitas sonó mientras los asistentes, más de 15.000 según la organización, gritaban proclamas que reclamaban una Galicia «ceive». El partido nacionalista desplegó su tradicional ideario nacionalista, aprovechando una vez más para reclamar una unión en «defensa de nuestros intereses colectivos, contra las discriminaciones del Estado». Por otra parte llamó a superar un Estatuto «autoanémico, que no nos permitió progresar todo lo que podríamos», afirmó la líder del partido, Ana Pontón minutos antes de arrancar la manifestación.

Tampoco faltaron las menciones a En Marea en el posterior discurso. La división de la confluencia fue motivo de burlas por el cómico que inauguró el acto, diciendo que aquí «no hay que empujar para coger el mejor sitio, que esto no es un acto de En Marea», en referencia a sus disputas internas.

Pontón también se refirió (sin nombres propios) al resto de partidos de la izquierda, recordando que el BNG se presentó a las elecciones autonómicas de septiembre en solitario, sin sucumbir «a los cantos de sirena» que querían llevar «a otros mares» al Bloque. Además, la líder frentista recordó que las «fuerzas estatales, las viejas y las nuevas, las guays y las menos guays utilizan Galicia como un caladero de votos y luego si te he visto no me acuerdo», acusó.

La portavoz del partido aprovechó para lanzar mensajes en clave nacional e internacional. Por una parte, se mostró decepcionada ante los «que dijeron que venían a cambiarlo todo» y se agarraron «al viejo bipartidismo poniendo palos en las ruedas al derecho a decidir», mandando su apoyo al referéndum independentista. La jornada contó con miembros de ERC en el acto.

Venezuela fue otro de los temas que salió en su alocución, que se extendió a casi media hora. Pontón afirmó que ese país está «plantando cara al imperialismo y abriendo su propio camino», al tiempo que les envió «toda nuestra solidariedad», ante la presencia del Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en España. También estuvieron representadas organizaciones amigas de Palestina, Gales, el Sáhara o el Kurdistán, así como las vascas PNV y Bildu.

Feijóo fue otra de las dianas a las que más se apuntó. El BNG situó al presidente como alguien que «rompe el carné de Galicia para quedarse con el del PP». La plaza entera recriminó que el gobierno autonómico no cuestione a Rajoy en temas como la AP-9 o la fecha de la alta velocidad a Galicia. «Que Rajoy dice: AVE para 2040, Feijóo responde: ‘sí bwana’», ironizó Pontón, en un acto con el que el BNG buscó reivindicarse como la única alternativa galleguista en el lado izquierdo del tablero político.

Ver los comentarios