Exposición en La Coruña

Pinceladas inéditas de Picasso

El padre del pintor reconoció en esta obra el genio del pintor español

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante su última etapa en La Coruña, el genio malagueño dio vida a una obra bautizada «La alternativa». Se trata de una pieza inédita que pone fecha al momento en el que Pablo Picasso superó la creatividad de su padre, que tras contemplar este lienzo reconoció que la valía de su hijo estaba por encima de la suya. Todo sucedió en la urbe herculina, donde el padre de Picasso ejercía como profesor de Bellas Artes. En esta ciudad entregó a su joven vástago un lienzo en blanco para que plasmase todo su conocimiento y su forma de pintar. Y él lo hizo a través de un cuadro de gran formato, con metro y medio de alto, que representa el mar gallego. Éste fue el escenario elegido por Picasso para ubicar una emotiva despedida que ahora centra todas las miradas de los amantes del arte. La obra, desconocida hasta el momento, se podrá visitar en el Espacio Cultural de la Casa que lleva el nombre del artista durante los próximos diez días.

Después está previsto que circule por otra serie de museos y espacios expositivos, aunque será en un coloquio que tendrá lugar este sábado cuando la hija del autor intervenga por teléfono desde París para comentarla y poner de relieve su importancia. Detrás de la presentación de «La alternativa» está el coleccionista privado que decidió ceder el cuadro al valorar que el espacio donde se desarrolló la obra era el más apropiado para hacer su aparición en sociedad. Además, se trata de la última pintura realizada en la ciudad por el artista, cuando éste solo contaba trece años de edad.

Dos inspiraciones

La obra que estos días se podrá ver en La Coruña fue descubierta con posterioridad a la gran exposición celebrada este año en la ciudad. Según apuntó el director de Arteca, la empresa que gestiona este espacio, es muy posible que a la hora de pintar el cuadro Pablo Picasso contase con dos puntos de inspiración. El primero sería el antiguo muelle de la ciudad coruñesa. El segundo, una revista ilustrada que recoge una imagen prácticamente igual a la que el artista plasmó en este cuadro ubicado en la época juvenil. Al margen de esta marina, en la Casa que lleva el nombre del pintor se expondrán otras dos piezas nunca mostradas al público, aunque por el momento se desconoce la fecha y la temática de las mismas.

Ver los comentarios