Camino de Santiago

El peregrino 300.000 se adelanta dos meses en un año de récords

El presidente de la Xunta confía en cerrar este 2018 superando los 320.000 caminantes

Manuel Pozoestrecha la mano del presidente Núñez Feijóo en presencia del arzobispo Julián Barrio MIGUEL MUÑIZ

R. Lizcano

El 13 de diciembre de 2017 el Camino hacía historia con la llegada a Santiago del peregrino número 300.000. Andrew Patrick, un joven estudiante natural de Michigan , ponía rostro a un nuevo hito, redondeando a falta de completar el año una cifra nunca antes alcanzada, ni siquiera en el último Año Xacobeo, que anotó 272.412 llegadas en 2010. Este lunes el récord se volvía a batir, y un «abrumado» Manuel Pozo Guerra era recibido con honores en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino. Este madrileño de 52 años que se lanzó al Camino tras una prejubilación no buscada se convertía en el caminante 300.000 de este 2018, adelantando en dos meses la marca del año previo. «Todavía nos quedan dos meses y medio para conseguir más de 320.000 peregrinos» , apuntaba respecto a las previsiones para el cierre del año el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, encargado de recibir al caminante junto al arzobispo de Santiago, Julián Barrio; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el deán de la Catedral, Segundo Pérez.

Durante su intervención, el presidente de la Xunta apeló a la valentía y visión del Xacobeo 1993 —«una idea bocetada sobre una servilleta» que colocó a Compostela en el mapa turístico y a Santiago como «ciudad universal», dijo— para instar a un trabajo conjunto de cara a hacer del Xacobeo 2021 «el mayor acontecimiento de nuestra historia reciente» . «Estamos delante de una grandísima oportunidad», sostuvo el presidente, defendiendo los pasos ya dados «en el buen camino» de cara a la consecución de ese reto. Así, enumeró el presidente de la Xunta el Plan Director del Camino de Santiago, dotado de 56 millones de euros, pero también otros puntos claves para el impulso del AñoSanto como la creación en la última remodelación de su gabinete de una consellería con competencias exclusivas en Cultura y Turismo; la próxima llegada de la alta velocidad ferroviaria , un año antes del Año Santo, y la rehabilitación integral de la Catedral de Santiago.

A su vez, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio , animaba a mirar más allá de las cifras destacando cómo detrás de cada peregrino hay una persona definida por su «actitud de búsqueda» e interpretando la continua llegada de romeros a Compostela como una «noticia de esperanza».

Manuel Pozo agradeció la bienvenida «nervioso» y «abrumado» por la expectación generada, indicando su disposición a repetir la experiencia. En su caso, cuando una prejubilación forzosa alteró su plan de vida decidió hacerse al Camino. «Después de tantos años de trabajo la casa se me caía encima. Soy muy mal enfermo», indicó a ABC. Y en la ruta, que completó en dos fases, primero desde Roncesvalles a León, y después desde León a Santiago, encontró paz. «Lo recomiendo a todo el mundo» , dijo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación