Unidad de críticos del Hospital de Santiago de Compostela
Unidad de críticos del Hospital de Santiago de Compostela - MIGUEL MUÑIZ

Pediatras del CHUS, al frente de los avances en la vacuna del rotavirus

Este virus, que afecta sobre todo a neonatos, es el causante de las diarreas más graves

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el argot médico se los conoce como «rotavirus» y son los causantes de las diarreas más graves en neonatos y niños de corta edad. Su tratamiento es vital para evitar complicaciones — como pudieran ser las convulsiones— en los más pequeños. De ahí que el equipo de Pediatría del Hospital Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) lleve años investigando el proceso de vacunación contra una enfermedad que es responsable de más de 240.000 infecciones y más de 7.500 hospitalizaciones en toda España. Según el jefe del servicio de pediatría del CHUS y responsable del grupo de investigación Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría Genvip del Instituto de Investigación (IDIS), Federico Martinón, la vacunación frente a rotavirus «puede disminuir muy significativamente la tasa de ingresos por convulsiones».

Así lo indicó el pediatra ayer en la conferencia inaugural de un encuentro de expertos mundiales que tuvo lugar en Utrech. Martinón expuso los resultados de su equipo y valoró que «ahora, otros países como Australia han encontrado resultados similares a lo nuestros, lo que es muy alentador».

La importancia de encontrar una cura a esta virus radica en su alta capacidad de contagio y resistencia. Y es que, el simple contacto con otros niños o cuidadores contagiados por esta enfermedad, o con objetos que han estado en contacto con personas infectadas, aumenta notablemente el riesgo.

Ahora, el equipo pediátrico del CHUS ha demostrado que un niño vacunado frente a rotavirus tiene un 20 por ciento menos de riesgo de padecer cualquier tipo de convulsión. También aseguran que «el rotavirus puede ser la infección que pone en marcha la enfermedad celíaca en niños genéticamente susceptibles y que, sería importante comprobar el efecto de la vacuna sobre esta patología tan prevalente», asume Martinón. E insiste: «Las autoridades han demostrado una especial sensibilidad con las vacunas en general, por lo que confiamos que tengan en consideración los datos que estamos aportando desde España y que están siendo utilizados por las autoridades sanitarias de otros países en la toma de decisiones».

Ver los comentarios