Profesionales sanitarios durante una intervención
Profesionales sanitarios durante una intervención - EFE

Los hospitales del Sergas realizaron casi un trasplante al día en 2016

Los centros gallegos alcanzan su tercer máximo histórico tras realizar el pasado año 299 intervenciones de este tipo

El CHUAC lidera el número de trasplantes cardíacos efectuados en toda España. El año pasado acogió 29 operaciones

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El aumento de la concienciación social, las mejoras sanitarias y una mayor implicación de los facultativos a la hora de trasmitir la importancia de donar órganos han hecho que los hospitales gallegos cerrasen el pasado año alcanzando la cifra de 299 trasplantes.Uno cada 29 horas. Este dato, superior a la media estatal, supone el tercer máximo histórico de la sanidad gallega y sitúa a los complejos hospitalarios universitarios de La Coruña y Santiago —encargados de realizar este tipo de intervenciones en Comunidad— como una referencia a nivel de toda España.

Las cifras, facilitadas ayer por la Consellería de Sanidade, muestran como los órganos más trasplantados son el riñón (135 intervenciones), el hígado (91) y el pulmón (39).

Unas operaciones que pudieron hacerse realidad gracias a la generosidad de 106 donantes. El dato es ligeramente inferior al del año pasado y se sitúa por debajo de la media estatal, pero no impide que la Comunidad esté en la «Champións league» de la donación de órganos a nivel europeo. Así lo destacó ayer Jacinto Sánchez, coordinador de trasplantes del Sergas, que llamaba a contextualizar las cifras. «España tiene los mejores datos de donaciones de toda Europa. De este modo, Galicia, aún estando por debajo de la media nacional, mejora las cifras de cualquier otro país de la Unión Europea. Algunos como Inglaterra o Alemania tienen el doble de negativas familiares», aclaró.

El balance anual también revela como en la actualidad hay 342 personas en lista de espera para ser trasplantadas. Para reducir esta cifra, Marisa López García, directora de Ados —la agencia encargada de donación de órganos— marcó como objetivo prioritario para 2017 conseguir una mayor conciencia social sobre las donaciones y seguir desarrollando nuevas campañas de formación y divulgación. López García recordó que, al contrario de lo que ocurre a la hora de donar sangre, «no existe un límite máximo de edad» para ceder un órgano. De hecho, el informe recoge como la media de edad de los donantes gallegos alcanza los 61 años, un dato superior al promedio español. En los últimos años el perfil ha ido cambiando y se corresponde en mayor medida con una persona de avanzada edad fallecida a causa de un fallo cardiovascular. Los donantes víctimas de accidentes de tráfico se han ido reduciendo paulatinamente y en la actualidad solo suponen el 6,7 por ciento.

En cuanto a la actividad de los hospitales, el CHUAC (La Coruña) realizó a lo largo de 2016 unos 235 trasplantes, mientras que el CHUS (Santiago) efectuó el pasado año un total de 64 operaciones de este tipo.

El CHUAC como referente

El hospital universitario de La Coruña cerró 2016 como el centro líder en España en trasplantes cardíacos, igualado con el hospital La Fe de Valencia. En total, en el complejo coruñés se realizaron 29 intervenciones de este tipo gracias al programa puesto en marcha en 1991 y que durante años fue el único de este tipo en todo el noroeste de España.

«Antes un gallego que tenía que ser trasplantado de corazón tenía que recorrer España e ir a Madrid, Barcelona o Navarra», relata Jacinto Sánchez, que revela que el secreto para que el CHUAC se situase como referencia en esta materia en los últimos 25 años está en el equipo de profesionales que se encarga de este programa. «Tuvieron las ideas muy claras. Empezaron a aceptar órganos que otros hospitales descartaban. El equipo de La Coruña supo manejarlos y aprovecharlos para intentar ofrecer a los pacientes mejores opciones», explica el coordinador de trasplantes del Sergas. Sánchez relata que el corazón es un órgano que «sufre mucho por el envejecimiento», por lo que muchos de estos órganos eran descartados «por edad». Una práctica que el equipo del centro coruñés corrigió en las últimas décadas «con confianza y decisión» bajo la premisa de que un trasplante, con independencia de la elevada edad del donante, puede acabar salvando la vida de un paciente.

Para Jacinto Sánchez la concienciación de la sociedad a la hora de donar órganos ha ido creciendo con el paso del tiempo y sostiene que, a pesar de que el número de negativas familiares es mayor en Galicia que en otras comunidades, no se debe a un rechazo a esta práctica, sino a la dificultad de asumir el fallecimiento de un ser querido. «Sí hay una mayor concienciación. Antes había que tener conversaciones durante mucho tiempo con los familiares. Ahora muchos de ellos ya están informados, hay un mayor posicionamiento público y los familiares ya conocen cual era la opinión de su ser querido con respecto a este tema», recalca. El coordinador de trasplantes delSergas revela además que la forma en la que cada facultativo comunica a los familiares la muerte de un ser querido puede ser clave a la hora de que decidan donar o no sus órganos.

Ver los comentarios