Un autobús recoge a varias personas en una parada en Santiago de Compostela
Un autobús recoge a varias personas en una parada en Santiago de Compostela - MUÑIZ
Crisis del transporte

La patronal recurre el plan de la Xunta para suspender su entrada en vigor

Las principales federaciones critican que los nuevos contratos se otorguen a través de una adjudicación directa. El Gobierno gallego señala que el procedimiento cuenta con «plenas garantías» y está avalado por la UE

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La crisis del transporte amenaza con reavivarse. Las principales federaciones del sector —Anetra, Fegabús y Transgacar— presentaron ayer un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales denunciando el procedimiento administrativo empleado por la Xunta para sacar a concurso los 41 contratos de la primera fase de su plan de transporte. En concreto, estas empresas ven «controvertido» que el Gobierno gallego realice este trámite a través de una adjudicación directa y no mediante un procedimiento abierto, por lo que piden que se suspenda la entrada en vigor de las nuevas rutas hasta que los tribunales se pronuncien sobre este hecho.

Desde la Consellería de Infraestruturas recuerdan que la vía de la adjudicación directa cuenta con «plenas garantías jurídicas» y está «avalada por la Comisión Europea» en una situación de estas características, en la que es necesario agilizar la puesta en marcha de los contratos ante el vencimiento de las actuales concesiones el próximo 8 de agosto.

En este sentido, a través de un comunicado, el departamento que dirige la conselleira Ethel Vázquez acusó a la patronal del sector de «paralizar el único camino viable y legal» para que se mantengan los servicios y los empleos. Por el contrario, Anetra, Fegabús y Transgacar insisten en que esta vía tiene carácter «extraordinario» y la Xunta no justificó debidamente su uso.

Mediante la presentación de este recurso, la patronal del sector rescata la que hasta ahora había sido su principal reivindicación: pedirle al Gobierno gallego que «reformule» por completo su plan de transporte, una opción que el Ejecutivo autonómico desterró sacando a concurso los 41 contratos de la primera fase del proyecto. No obstante, las principales federaciones también abordan en su escrito otra de las patas del conflicto, la que se refiere al mantenimiento de los puestos de trabajo una vez entren en vigor las nuevas concesiones, así como la mejora de las condiciones laborales de los empleados. Según las empresas, la «evidente insuficiencia económica de los contratos» presentados por la Xunta «complicará o casi imposibilitará» cumplir con los compromisos alcanzados con los sindicatos, que incluían la subrogación de los trabajadores o la mejora salarial de en torno al 2% que durante los últimos días han estado negociando trabajadores y federaciones a nivel provincial con escaso éxito.

Este último compromiso fue el que llevó a los trabajadores a dejar en suspenso las jornadas de huelga en el sector, aunque ante la falta de avances para fijar el importe de dicha subida empujó ayer a los representantes sindicales y a la patronal a solicitar la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais en aras de «facilitar» el diálogo. Los últimos encuentros a dos bandas en las provincias de Lugo y Pontevedra concluyeron con un «mal» resultado según los trabajadores, que denunciaron la negativa de los empresarios a asumir el incremento salarial acordado la semana pasada y que permitió poner fin de los paros.

Ampliación del plazo

Todo apunta a que la Xunta no tendrá problemas para adjudicar los 41 contratos de la primera fase de su plan de transporte. El Gobierno gallego anunció que ampliará hasta el próximo lunes el plazo para que las empresas presenten sus ofertas de cara a hacerse con estas líneas. Según Infraestruturas, se trata de una medida motivada por las «numerosas solicitudes» de pequeñas y medianas compañías interesadas en hacerse con estos servicios. El departamento que dirige Ethel Vázquez espera que este retraso sirva para «fomentar» la participación de este tipo de compañías, uno de los principales objetivos —apuntan— del nuevo mapa de rutas que operarán en Galicia.

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