Movilización del pasado domingo en Vigo
Movilización del pasado domingo en Vigo - EFE
Día Internacional de la Mujer

Paros en empresas y una treintena de actos marcan el 8-M más reivindicativo

Las mujeres gallegas están llamadas a particiar en una huelga feminista «laboral, de cuidados y estudiantil». Unas 400.000 asalariadas en toda la Comunidad podrán elegir entre parar toda la jornada o por horas

SantiagoActualizado:

Galicia celebra su 8 de marzo más reivindicativo. Todas las mujeres de la Comunidad están llamadas a participar este jueves en la huelga feministaconvocada en más de 170 países en defensa de la igualdad y contra la brecha salarial, la precariedad o la violencia machista. Además de los paros convocados —laborales, de cuidados, de consumo y también estudiantiles—, más de una treintena de concellos gallegos acogerán actos como concentraciones o manifestaciones que tendrán como objetivo visibilizar la discriminación que continúan sufriendo las mujeres en diferentes ámbitos.

«Estamos hartas de la situación que estamos viviendo, del 24% de brecha salarial, del techo de cristal irrompible, de la falta de conciliación o del acoso», apunta en declaraciones a Europa Press Pilar Estévez, portavoz de la Plataforma Feminista Gallega. Para Estévez, este 8-M será la jornada de mayor repercusión de los últimos años gracias al apoyo expreso que ya han manifestado diferentes colectivos y organizaciones al paro feminista, una huelga que «no es como otras», sino que tendrá como objetivo visibilizar la figura de la mujer más allá del ámbito laboral. «Cada una podrá aportar a la huelga en función de lo que pueda hacer», explica la portavoz de este colectivo, en referencia a las mujeres encargadas de cuidados, labores domésticas o estudiantes, llamadas también a participar en el paro.

Aunque legalmente están convocados a la huelga todos los trabajadores, el movimiento feminista desaconseja que los hombres participen en los paros y los invita a facilitar la participación de las mujeres asumiendo la realización de servicios mínimos u otras tareas. «Se trata de evidenciar que sin el trabajo femenino, remunerado o no remunerado, nada funciona». En lo tocante a la huelga laboral, las más de 400.000 mujeres asalariadas gallegas tendrán la posibilidad de realizar paros por horas o una huelga durante todo el día, con cobertura legal para ambos casos. Sindicatos como CNT o CGT, y en Galicia otros como la CUT o el Sindicato Labrego, han llamado a la huelga durante 24 horas, mientras que las centrales mayoritarias —UGT, CCOO y CIG— convocan paros de dos horas en los turnos de madrugada, mediodía y durante la tarde. En este sentido, y más allá del respaldo que se alcance a nivel laboral, Pilar Estévez remarca que la protesta feminista ya ha sido un «éxito», al haber logrado trasladar a la opinión pública buena parte de las reivindicaciones de las mujeres. La portavoz de la Plataforma Feminista Gallega espera además que las concentraciones convocadas en más de una treintena de municipios inviten a toda la ciudadanía a «salir a las plazas» para reclamar igualdad entre hombres y mujeres.

Xunta y patronal

Todos los partidos de la oposición expresaron su apoyo a la huelga feminista, mientras que el PP rechazó respaldarla por entender que reduce las reivindicaciones de las mujeres a «una guerra de sexos». Además, durante la jornada de ayer la Xunta emitió un comunicado haciendo un llamamiento a la «unidad» durante el Día de la Mujer. «La igualdad real no la vamos a alcanzar yendo unos contra otros, sino yendo todos contra el problema», apuntó el Gobierno gallego en un escrito. También la patronal gallega apuntó ayer su oposición a la convocatoria a través de un comunicado en el que señala su «compromiso» con la igualdad entre hombres y mujeres. No obstante, desde la Confederación de Empresarios de Galicia creen que los paros convocados para la jornada de hoy pueden «perjudicar» la prestación de servicios y la producción de las empresas.