RALENTIZACIÓN ECONÓMICA

El paro se resiente en agosto pero Galicia aguanta en el cómputo anual

Feijóo culpa a la falta de Gobierno del mal dato mensual y los sindicatos urgen medidas para evitar otra crisis

El sector servicios registró el mayor incremento del paro en agosto MIGUEL MUÑIZ

ABC

El fin de los contratos para la temporada estival y la ralentización del crecimiento económico empiezan a dejar huella en los datos del paro. El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos subió en 2.899 personas en agosto en Galicia con relación a julio. El incremento fue del 1,92%, ligeramente por encima del registrado en el conjunto de España y el mayor desde el año 2008 . Pese a la subida mensual, el dato interanual continúa arrojando un nuevo descenso del desempleo. Hay 10.604 parados menos que hace un año, lo que convierte a la Comunidad en la segunda en la que más bajó el desempleo .

«El nivel de parados sitúa a la Comunidad en niveles muy inferiores a los de hace una década y próximos a los del inicio de la crisis», subrayó la Xunta en un comunicado. En total, 153.820 personas continúan buscando empleo, 90.483 mujeres y 63.337 hombres. La cifra es un 6,45% inferior a la que se registraba hace justo un año . Pero los sindicatos se muestran menos optimistas. La secretaria xeral de Emprego de CCOO en Galicia, Maica Bouza, alerta de que el mercado laboral se coloca con «unas luces rojas que la Xunta debe atender». El sindicato cree que hay que tomar medidas cuanto antes para evitar una nueva recesión , en un contexto en el que el crecimiento económico comienza a mostrar síntomas de ralentización.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reconocía que el de agosto es un «mal dato ». Pero para el mandatario autonómico la caída del empleo se produce por culpa de la falta de Gobierno y de estabilidad política en España. «Un Gobierno en funciones que no funciona empieza a tener un impacto en la desaceleración de la economía», aseguró Feijóo durante la inauguración del nuevo edificio judicial de Pontevedra, según informa Efe. Para el presidente de la Xunta, la inestabilidad política en España «disminuye las posibilidades de inversión» y esta situación está suponiendo un «freno» a la economía y a la creación de empleo. Pese a este escenario, Feijóo defendió que Galicia se mantiene como la segunda comunidad autónoma en la que más ha bajado el desempleo este año y en las afiliaciones a la Seguridad Social sigue teniendo un «buen comportamiento».

Seguridad Social

En agosto el número de afiliados a la Seguridad Social se quedó en 1.036.900 , de los que 211.003 son autónomos. Son 582 cotizantes menos que en el mes anterior. En su comunicado, la Xunta destaca que la Comunidad lleva seis meses consecutivos por encima del millón de cotizantes y que en el último año crecieron en 16.513 trabajadores. En agosto, «disminuye la afiliación y aumenta el paro registrado en Galicia», lamenta, sin embargo, UGT en su nota de valoración de los datos del desempleo. El sindicato critica que «la precariedad y la rotación en la contratación siguen siendo las carencias del mercado de trabajo gallego». La CIG comparte diagnóstico. Advierte que «la precariedad sigue avanzando en el mercado laboral en Galicia», puesto que «pese a firmarse un elevadísimo número de contratos, en su inmensa mayoría temporales, se destruye empleo» . El secretario confederal de empleo de la central nacionalista, Fran Cartelle, ve «claro que con las mismas políticas tenemos los mismos resultados y nada indica que el PSOE esté dispuesto a abandonar el camino trazado por el PP», en materias como la reforma laboral.

Al mal dato del paro en agosto, se suma otra nueva preocupación para la economía gallega. Las exportaciones que en los últimos años habían tirado del Producto Interior Bruto al alza confirman su mal comportamiento en el segundo trimestre del año. Y la caída de ventas al exterior también tendrá su impacto en el empleo. El Foro Económico de Galicia dio a conocer su último Barómetro Exportador de Galicia (Baexga) en el que analiza el comportamiento del comercio exterior entre los meses de enero y junio. El documento advierte de que la fuerte y generalizada» caída de las exportaciones «agravará» la contribución negativa de la demanda externa a la economía. «A buen seguro se desacelerará la creación de empleo y el PIB en 2019», asevera.

Según el informe del Foro, las exportaciones cayeron en Galicia un 10% en el primer semestre con respecto al año pasado . En España las ventas al extranjero lograron ascender en el mismo periodo un 1,7%. La explicación al fuerte descenso de las exportaciones gallegas se encuentra en la fuerte caída de ventas a los países de la Unión Europea, que son los principales compradores de los productos de la Comunidad. El Baexga analiza los dos grandes sectores que más venden fuera, el textil, encabezado por Inditex, y la automoción, con la factoría de PSA en Vigo como principal exponente. En el primero, las ventas descendieron un 9,1% en comparación al año pasado mientras que en la automoción el retroceso exportador fue aún mayor, el 19,7%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación