Lucha contra la pandemia

El Parlamento gallego sufre un bombardeo de mensajes antivacunas y negacionistas contra el proyecto de ley de salud

«Nos opondremos y resistiremos hasta las últimas consecuencias», dice uno de esos comentarios

La Cámara confirma que ha tenido que moderar muchos otros textos por ser ofensivos o bulos

Feijóo califica de «especialmente grave» que «haya gente que esté alentando la insumisión sanitaria»

Captura de pantalla de la sección 'Lexisla con Nós' PARLAMENTO DE GALICIA

David Gómez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Desde antivacunas a negacionistas del propio virus, pasando por mensajes críticos e incluso llamando a la lucha contra el proyecto de Ley de Salud que previsiblemente aprobará el Parlamento gallego y en el que se recoge la regulación para multas, confinamientos o incluso la posibilidad, que de momento no es real, de que se obligase a vacunar a la población. Han sido lo que han recibido los diputados y diferentes personas del personal de la Cámara gallega en sus correos electrónicos (la cuenta de presidencia de O Hórreo acumula 211 emails), además de los cientos de mensajes que se pueden ver en el portal del legislativo gallego, en la sección 'Lexisla con nós', que permite dejar opiniones sobre los diferentes proyectos de ley.

En este caso los mensajes se centran en ese texto legislativo, que acumula en dicha sección centenares de respuestas registradas principalmente desde el pasado día 2 de febrero. «Un aviso: nos opondremos y resistiremos hasta las últimas consecuencias» , amenaza un usuario, bajo el nombre de Antonio Pardo. «Quieren imponer una ley del terror y de dominio absoluto propia de una dictadura», afirma Vic o, otro usuario.

«Esta ley es inhumana y vulnera y atenta contra los derechos humanos, además de ser un despropósito. Segun la leyes de Núremberg, los derechos humanos y la constitución de 1978, todo ser humano es soberano de su cuerpo, nada y nadie puede obligarte en contra de tu consentimiento y en contra de tu voluntad», refleja sobre una hipotética vacunación obligatoria Jose Ignacio. «No sois nuestros amos, no somos ganado», subraya Paco , mientras que Chus concluye su comentario con un «¡Abajo la dictadura!». En este aspecto también hay múltiples críticas al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Pero sus comentarios abarcan también críticas a que la situación actual es una farsa: «Basta ya de privarnos de libertades esenciales bajo la justificación de velar por nuestra seguridad. Es todo una gran mentira», cuestiona Loli.

Y es que tal vez a algunas de estas personas no les ha llegado ver las UCI colapsada, o los casi 2.000 gallegos que han fallecido a causa del coronavirus. Muchos de los mensajes que llegan son directamente bulos u ofensivos, mensajes «variopintos», califica el Parlamento, por lo que las tareas de moderación que hace la propia Cámara, una labor habitual, no permiten publicarlos todos. 461 mensajes de 1.105 que han recibido hasta las 11.30 horas del viernes han podido ser publicados, en una plataforma que busca fortalecer el debate sobre la legislación, pero que rechaza esos «contenidos inapropiados ». Además, también lamenta que esta posibilidad de comentarios se vea enturbiada »con una finalidad completamente ajena«, distrayendo sobre la pandemia y pudiendo «generar preocupación adicional entre algunas personas».

Rechazo de todos los partidos y la Xunta

Las formaciones políticas y el propio presidente autonómico han rechazado lo ocurrido, que también les afecta directamente con el atasco de sus correos personales con este tipo de proclamas. Feijóo ha señalado desde Vigo que esta cuestión es «dolorosa», pero lo es «doblemente» porque «lo hacen personas que no aceptan la ciencia, ni aceptan el criterio de los profesionales sanitarios ni aceptan la evidencia» . Esa evidencia, afirma, es que las personas vacunadas tienen una mayor esperanza de vida que las que aún no han recibido el pinchazo.

Además, ha remarcado que es «especialmente grave que haya gentes que estén alentando la insumisión sanitaria desde determinados escenarios y principios equivocados». Sobre la ley, el líder gallego ha comentado que existe una «necesidad de una ley de pandemias», como ha trasladado al Gobierno, por que considera que aún queda una larga duración de la pandemia y la «postpandemia».

El BNG, por su parte, en boca de su viceportavoz Olalla Rodil, lo ha calificado de «spam». «Desde el BNG confiamos plenamente en los servicios tecnológicos, que ya están haciendo su trabajo» , que desde la propia Cámara confirman no ha provocado ningún daño en los servicios tecnológicos de la sede de la soberanía popular gallega. Y es que el Parlamento recoge en una nota a los medios que la correspondencia electrónica ha sido «masiva».

Por parte del PSdeG, su secretario xeral, Gonzalo Caballero, ha dejado patente el «rechazo» a «cualquier tipo de posición que intente plantear cualquier tipo de negacionismo sobre la importancia del virus» . Son «grupos anecdóticos en influencia» que no van a torcer «un ápice» la posición de lucha contra el virus. «Intentan buscar mecanismos virtuales que intentan ser portada o noticia un día», ha remarcado.

Desde el PPdeG, su secretario xeral, Miguel Tellado, ha querido demostrar su rechazo «al negacionismo» y ha alabado que «la inmensa mayoría de la sociedad es responsable , cree que es adecuado adoptar decisiones y hay que velar por la salud en esta pandemia». Además, ha defendido la ley que se aprobará en O Hórreo, ya que, como ha comentado Feijóo, hay que dotarse »de un instrumento legal».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación