GALICIA

El Parlamento da la autorización definitiva para la universidad privada de Abanca

Los votos del PP dan luz verde a la ley que lo autoriza, entre críticas de una oposición instalada en eslóganes de «privatización» y «chiringuito»

Foro ABC Educación Superior con Miguel Ángel Escotet Ernesto Agudo

José Luis Jiménez

Galicia tendrá, a corto plazo, su primera universidad privada , que hoy dio el último paso administrativo con su autorización por parte del Parlamento, gracias a los votos del PP. La Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE) nacerá de la mano de Afundación, la obra social de Abanca, pero en un contexto hostil por parte de las universidades públicas que la entienden como una amenaza a su propia supervivencia y una oposición política instalada en eslóganes ya habituales como «privatización», «chiringuito» y «elitismo».

Según el texto aprobado —dado que la creación de este tipo de universidades exige de una ley que dé cobertura al procedimiento administrativo—, la UIE ofrecerá cuatro títulos de grado y otros cuatro de máster, todos vinculados al ámbito empresarial, económico, jurídico e informático . Lo hará desde cuatro facultades y un instituto de investigación que se descentralizarán entre Vigo y La Coruña, aprovechando la estructura de Ieside, el centro de enseñanzas superiores que ya existía. El 15% de sus ingresos se dedicará a becas y su existencia «no tendrá incidencia de ningún tipo» en los recursos que la Xunta destina al Plan Galego de Financiamento Universitario. Es decir, no recibirá recursos públicos para su funcionamiento.

El debate parlamentario no lo fue sobre aspectos técnicos de la ley sino estrictamente ideológico, con una oposición dibujando un escenario de buenos y malos, en el que PSOE y BNG defienden «a la universidad pública» mientras la Xunta y el PP «se alinean con Abanca» y «la cuenta de resultados del señor Escotet», en palabras del nacionalista Manuel Lourenzo; «es un chiringuito». «Ustedes tienen una óptica mercantilista de un derecho como es la educación», acusó la diputada socialista Noa Díaz, «esta ley es un despropósito, su concepto de libertad siempre lleva de la mano una asfixia de lo público».

Aval del Estado

Desde el grupo popular, Ovidio Rodeiro censuró las «mentiras» de la oposición al afirmar que esta universidad tenga como fin «privatizar la pública»o que «duplique títulos». « En Galicia como en otras Comunidades se duplican o quintuplican títulos en campus de una misma universidad» , recordando además que las titulaciones que se señalan como repetidas son, en realidad, las que proceden de Ieside. Además, insistió en los avales que a la UIE se le ha dado desde las instituciones estatales , como la comisión de Política Universitaria o los propios representantes de PSOE y BNG en el patronato de Afundación. «Tienen que ponerse de acuerdo con ustedes mismos», ironizó.

El diputado popular defendió que la UIE «creará talento y empleo de calidad» . «La apuesta por la universidad pública no es incompatible con que Galicia consiga su primera universidad privada, que ampliará la oferta educativa» superior, y recordó que la Comunidad sigue ofreciendo las tasas universitarias más bajas de España , algo que para Díaz debería ser compensado en el modelo de finaciación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación