Explica su baja en el PSdeG

Pachi Vázquez señala a Caballero como responsable de una «política de purgas»

El exlíder de la formación asegura que las próximas elecciones serán «una auténtica carnicería» para el partido

El actual secretario general evita responderle: «No voy a caer en el error de entrar en ese escenario dialéctico»

Pachi Vázquez en una imagen de archivo EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pachi Vázquez rompe su silencio y explica su decisión de darse de baja en el PSdeG disparando contra la actual dirección del partido a nivel estatal, gallego y provincial. En su primera entrevista tras anunciar su paso a un lado, el que fuera secretario general de los socialistas gallegos entre 2009 y 2013 aseguró que se trata de una decisión «meditada» que llega tras las discrepancias con el rumbo que ha tomado la organización desde que Pedro Sánchez y Gonzalo Caballero asumieron las riendas de la formación en Madrid y Galicia. Precisamente, el actual líder del PSOE gallego dio ayer por zanjada la salida de Vázquez del partido y subrayó que no caerá en el «error» de responder a sus acusaciones.

En declaraciones a la Radio Galega, el exlíder socialista disparó primero contra Sánchez por ser el artífice del «camino nuevo» que ha emprendido el partido aliándose con Podemos y organizaciones independentistas con el fin de acceder a a presidencia del Gobierno. Para Pachi Vázquez, esta hoja de ruta está «confundiendo» a millones de votantes y tendrá un importante impacto en las próximas citas con las urnas. «Las elecciones municipales y autonómicas van a ser una auténtica carnicería para el PSOE . Lo de Andalucía no es un hecho aislado», explicó el ya exmilitante socialista, que atribuye esa posible fuga de votantes a la «pérdida de la centralidad política», la característica que hasta el momento, sostuvo, había sido la «principal seña de identidad» de la formación.

Sin embargo, los mayores dardos del exconselleiro de Medio Ambiente durante la etapa del gobierno bipartito fueron a parar hacia la figura del actual secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, al que Pachi Vázquez acusa de ser «el principal responsable de todo lo que está pasando» en la formación. Según Vázquez, el líder del partido en Galicia y el conjunto de la dirección autonómica están apostando por una «política de purgas» y «vetos» con el fin de dejar al margen de la organización a todos aquellos sectores del partido que no comparten sus decisiones. Esta dinámica, lamentó el que fuera jefe de filas del PSOE gallego, deriva en unas «guerras internas absolutamente interminables» que acaban desanimando por igual a militantes y potenciales electores. «El problema no es que me marche yo, es que quien se está marchando son cientos de miles de votantes socialistas », matizó Vázquez, al tiempo que demandó concentrar los esfuerzos del partido en «resintonizar con la sociedad».

Como ejemplo de esa política de «purga orgánica», Pachi Vázquez citó el acto que hace unas semanas organizó la dirección del PSdeG para celebrar los 40 años de la formación en Galicia. «Allí no estaba para nada el Partido Socialista de Galicia de los últimos 40 años, estaba una dirección que quiere silenciar 40 años de historia», lamentó. No fue el único reproche que el exsecretario general del partido dirigió a Gonzalo Caballero. El exconselleiro de Medio Ambiente le afeó al actual líder de la formación su decisión de convocar unas «primarias de tapadillo» para convertirse en candidato del PSdeG a dos años de las elecciones autonómicas mientras, al mismo tiempo, renuncia a entrar al Parlamento quedando «ausente» de la realidad política de la Comunidad. En cuanto a los rumores que lo sitúan dando el salto a formaciones como Ciudadanos, Pachi Vázquez quiso ser tajante al asegurar que «nunca» se afiliaría al partido naranja. «Ni me sentiría cómodo ni le aportaría nada a un partido con el que no comparto casi nada», zanjó.

Reacción de Caballero

Por su parte, Gonzalo Caballero evitó responder a las acusaciones del exsecretario general del PSdeG. «No voy a caer en el error de entrar en ningún tipo de escenario dialéctico que desvirtúe el único objetivo que tiene el PSdeG. Cualquier otro tipo de estrategia es darle alas a la derecha», manifestó el actual líder de la federación gallega de los socialistas. Sí aprovechó para rechazar la existencia de purgas en el partido. Según Caballero, en los procesos de primarias la última palabra la tienen los militantes de la formación y la selección «no la hace el partido a través de ningún tipo de purga».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación