El portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, con la diputada Patricia Vilán
El portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, con la diputada Patricia Vilán - EFE
PARLAMENTO DE GALICIA

La oposición aprovecha el AVE y la AP-9 para cuestionar la palabra de Feijóo

El presidente asume que la transferencia de la Autopista y los plazos de la conexión ferroviaria son irrenunciables

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los «asuntos de país» están llamados a convertirse en los temas de alto voltaje en el hemiciclo. Durante el turno de preguntas orales al presidente, la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, aprovechó la incertidumbre hacia el traspaso de la AP-9 y una posible modificación de la fecha de llegada del AVE para acusar a Feijóo de «mostrar que su palabra no vale nada» ante el Gobierno central y compañeros de partido. «Soy yo mucho más serio con mi partido que ustedes cuando gobernaron con el Partido Socialista», contestó el popular, que volvió a insistir en que el trazado de Alta Velocidad «no hay que repensarlo», como perfiló el ministro de Fomento: «Hay que hacerlo». El grupo nacionalista anunció que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre el veto al debate de la AP-9 en el Congreso.

De no prosperar, intentarán forzar la reprobación de la presidenta y anterior ministra del ramo, Ana Pastor.

La transferencia de la Autopista del Atlántico y la conexión ferroviaria con la Meseta sobrevuela cada una de las interpelaciones al titular de la Xunta. Aunque, aparte, el portavoz de En Marea, Luís Villares, inquirió a Feijóo sobre los proyectos que Pemex dejará de hacer en la Comunidad por una caída de ingresos del 75%, según datos de la administración mexicana trasladados por el presidente en su respuesta. «¿Va a asumir el fracaso como propio si antes lo asumió como un éxito?». El popular contestó con otra cuestión: «¿Ahora soy yo el responsable de la caída del precio del crudo?»

Financiación autonómica

La sintonía entre el jefe del Ejecutivo autonómico y el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga se proyectó también en el turno de preguntas. El portavoz del grupo del PSdeG buscó una aclaración sobre «cuáles son los objetivos» de la Xunta respecto a una posible reforma de la financiación autonómica. «Somos buenos, pero no parvos», añadió Feijóo, que exigirá que se respeten los criterios de sostenibilidad, progresividad y estabilidad.

Ver los comentarios