El empresario Raúl López, tras uno de los registros de su empresa
El empresario Raúl López, tras uno de los registros de su empresa - EFE

OPERACIÓN CÓNDORPilar de Lara acusa al empresario Raúl López de rentabilizar sus contactos políticos

El dueño de Monbus buscaría información para «eliminar a la competencia»

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La juez Pilar de Lara, que investiga la conocida como «operación Cóndor» entregó este jueves a la partes el sumario del caso para dar cumplimiento así a lo ordenado por la Audiencia y levantar el secreto. Según se desprende de la causa, el presidente de Monbus, Raúl López, pudo haber diseñado «un complejo entramado» en el que, «aprovechando sus relaciones a alto nivel político y empresarial», conseguiría «beneficiar» a su compañía «en ocasiones, de forma ilícita». En concreto, según un auto fechado el pasado 30 de mayo e incorporado al sumario de la Cóndor, la juez entiende que el empresario pudo «conseguir adjudicaciones» mediante la obtención de «información privilegiada», como a través de «acuerdos con otras empresas del sector para eliminar la competencia».

En este sentido, según publica Ep, en una de las tramas podría estar relacionado el exministro socialista José Bono. El sumario recoge cómo la empresa de viajes InterRías, colaboradora de López, encargó a Monbus un microbús de lujo para trasladar a Bono y a otras personas desde Toledo a Galicia, donde realizarían una estancia de varios días y se hospedarían en uno de los hoteles del dueño de la empresa turística. Durante la estancia de Bono y sus acompañantes en el hotel, el empresario «aconsejado» por el director general de la empresa, Gustavo F. C., permitiría que «José Bono y compañía utilizasen los servicios de lujo del hotel, como masaje o SPA, sin coste alguno, por si ellos tuviesen algo que pedirle a José Bono».

Y paralelamente a estos servicios, López percibiría «elevadísimas cantidades de dinero ‘b’ que blanquearía mediante la elaboración de facturas falsas». Este tipo de operaciones, según el escrito de Pilar de Lara, publicado por Ep, las llevaría a cabo en colaboración con InterRías, hasta el punto de que casi alcanzan los cinco millones de euros las cantidades que la agencia de viajes ubicada en Sanxenxo (Pontevedra) habría entregado al presidente de Monbus entre 2008 y 2014.

El origen de la trama

La «operación» Cóndor saltó a la luz en marzo de 2015, cuando fue detenido Raúl López junto con otras nueve personas y varios mandos militares. Esta investigación judicial nació a raíz de las declaraciones de investigados en las operaciones «Pokemon» y «Manga», como el exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa, quien llegó a entregar a la magistrada un escrito sobre «determinados personajes de la vida económica, política y judicial de Galicia». Así, De Lara investiga una supuesta trama de blanqueo de capitales, cohecho, falsedad documental, delito fiscal y tráfico de influencias derivados de sus relaciones con terceros.

Sin embargo, López negó cualquier irregularidad en su empresa y aseguró que «todo» estaba «debidamente facturado» y «declarado» aunque se tratase dinero en metálico.

Ver los comentarios