Sucesos

Una operación antidroga coordinada desde Galicia intercepta 18.000 kilos de hachís

La carga fue hallada en un pesquero localizado al sur de las islas Canarias

Imagen del pesquero detenido y una parte de la carga que portaba Cedida por la Agencia Tributaria

E.C.

La Oficina de Inteligencia Marítima (OIM) de Vigilancia Aduanera de Galicia ha colaborado en la detención, en aguas del Atlántico al sur de las islas Canarias, de un pesquero con bandera panameña que portaba hasta 18.000 kilos de hachís . La droga ha sido incautada y los tres tripulantes han sido detenidos.

La maniobra se enmarca dentro de la operación 'Avio', llevada a cabo por el Servicio de Vigilancia Aduanera con base en Las Palmas en estrecha colaboración con el organismo gallego. El extenso trabajo de seguimiento y análisis previo que ambos servicios realizaron durante cuatro meses se saldó este fin de semana, con la incautación del pesquero y su carga.

El barco interceptado, que se encontraba a 170 millas al suroeste de la isla de Gran Canaria, fue trasladado por el patrullero 'Sacre' desde el que se realizó la operación hasta la Base Naval de Las Palmas durante la tarde del domingo. Desde allí se puso a disposición judicial tanto la droga hallada como los detenidos .

La labor de investigación coordinada entre los centros de Galicia y Canarias, que contó también con la colaboración del Centro de Análisis Marítimo y Operaciones (MAOC-N), el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y la Dirección Nacional de Inteligencia e Investigaciones Aduaneras de Francia (DNRED), continuará abierta y en activo .

Origen gallego

El comienzo de la investigación procede de Galicia , cuando los medios aéreos de la Vigilancia Aduanera detectaron el pasado diciembre a un pesquero procedente de costas holandesas. Las investigaciones de la OIM permitieron identificar al buque como sospechoso –por detalles como sus características, antigüedad o la ausencia de materiales de pesca–.

El seguimiento del buque y sus movimientos por la actividad coordinada de las oficinas gallega y canaria permitió crear un plan de abordaje e interceptación que, tras meses de planificación, fue realizado el pasado sábado.

Esta operación antidroga de gran calado no es la primera que se realiza recientemente en costas canarias. A finales del 2020 se llevó a cabo la interceptación de otro buque que también portaba una cantidad de droga similar. Todas estas actuaciones se encuadran en el dispositivo 'Nautilus ', un proyecto nacional con el objetivo de crear un servicio de inteligencia marítima capacitado para detectar embarcaciones sospechosas y realizar actividades de seguimiento como la que se ha consumado este fin de semana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación