Labores de extinción en el fuego de Ferrol
Labores de extinción en el fuego de Ferrol - EFE

Un nuevo fuego en Cervantes eleva a mil las hectáreas arrasadas este mes

Abril negro. Cuatro focos superaron las 100 hectáreas en lo que va de abril en Orense y La Coruña

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El viento, el tiempo seco y las altas temperaturas inusuales en un mes de abril en Galicia continúan haciendo estragos en los montes gallegos. Ayer se declaraban dos nuevos incendios en la provincia de Lugo, el que afecta al concello de Quiroga, que al cierre de esta edición ya había calcinado 42 hectáreas, y el registrado en Cervantes que arrasó unas 45. Dos nuevos fuegos que hacen que la Comunidad sume ya más de mil hectáreas arrasadas en lo que va de mes, cuando aún faltan varios meses para que se inicie la considerada como temporada de máximo riesgo de incendios forestales, fijada en julio, agosto y septiembre.

Según los datos de la consellería de Medio Rural, el fuego de Quiroga comenzó en la tarde de ayer y ya arrasó más de 42 hectáreas en la parroquia de Outeiro.

El de Cervantes, se inició en la madrugada del viernes en cuatro focos simultáneos localizados en la parroquia de Vilarello y a lo largo de la tarde de ayer los efectivos desplazados a la zona consiguieron controlar tres de los cuatro focos.

También permanece controlado el que, hasta el momento, es el mayor incendio registrado en Galicia en lo que va de año, el que lleva calcinadas cerca de 450 hectáreas en el municipio coruñés de Narón, en la parroquia de O Val. El fuego se inició a primera hora de la mañana del jueves y llegó a traspasar los límites de esta parroquia naronesa para afectar también al vecino ayuntamiento de Ferrol, concretamente a la zona de Covas, en donde tuvieron que ser desalojados por precaución los vecinos de media docena de viviendas unifamiliares del lugar de Covarradeiras. Horas después pudieron regresar a sus casas con normalidad.

A la espera de que quede finalmente extinguido el foco en Narón, lo cierto es que la bajada de temperaturas en la provincia de La Coruña ayudó al operativo contra incendios desplegado en los otros dos fuegos registrados en ayuntamientos coruñeses hasta el punto que ayer quedaron finalmente extinguidos los declarados en Oza-Cesuras y en Abegondo. El primero de ellos afectó a la parroquia de Cis y calcinó unas 30 hectáreas de monte raso, mientras que el de Abegondo, en la zona de Vizoño, acabó con un balance de 39 hectáreas arrasadas entre monte arbolado y raso.

Los fuegos que durante esta semana afectaron a la provincia de La Coruña, sumados a los que en la primera mitad del mes asolaron varios concellos orensanos, convierten este mes de abril en uno de los peores que se recuerdan en los montes gallegos, que ya superan la cifra de las mil hectáreas arrasadas en apenas 20 días. Más de cuatro focos llegaron a rebasar la cifra de las 100 hectáreas quemadas en los ayuntamientos de Carballeda de Valdeorras (137), Lobios (100), Narón (444) y Boiro (120). Una situación que se produce en plena primavera y que obligó a la Xunta a prohibir todo tipo de quemas de restos agrícolas o forestales hasta nuevo aviso. Este escenario anómalo protagonizado por la falta de lluvias y las altas temperaturas ya obligó al Gobierno gallego con anterioridad a decretar en pleno invierno la situación de prealerta por sequía, ante el bajo caudal de los embalses gallegos.

Lluvias el martes

Todo apunta a que esta ola de incendios en los montes de Galicia se tomará una tregua la próxima semana, ya que Meteogalicia anuncia la llegada de lluvias en toda la Comunidad durante la tarde del próximo martes. A partir de esa jornada, según la previsión de este organismo, las temperaturas en territorio gallego se situarán en valores propios de la primavera, de entre 18 y 24 grados en todas las provincias, dejando atrás las jornadas de extremo calor vividas a lo largo de estos últimos días, en los que los termómetros llegaron a superar los 30 grados en lugares como Orense o en algunas zonas situadas a lo largo de la provincia de Pontevedra.

Ver los comentarios