Estampa del fuego de Narón
Estampa del fuego de Narón - EFE
OLA DE FUEGOS EN ABRIL

El mayor incendio de 2017 quema unas 450 hectáreas en Narón

El fuego, que obligó a desalojar varias casas, permanece controlado desde la tarde de ayer

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los medios desplegados en la parroquia de O Val, en el concello coruñés de Narón, consiguieron durante la tarde de ayer dar por controlado el que hasta el momento es el incendio de mayor envergadura registrado en Galicia en lo que va de año y que, al cierre de esta edición, había calcinado ya más de 450 hectáreas. El fuego, que se inició a primera hora de la mañana del jueves, llegó a traspasar los límites de esta parroquia naronesa para afectar también al vecino municipio de Ferrol, concretamente a la zona de Ponzos, en Covas, en donde tuvieron que ser desalojados por precaución los vecinos de media docena de viviendas unifamiliares del lugar de Covarradeiras, que horas después pudieron regresar a sus casas.

Con todo, este no es el único fuego que afectó durante el día de ayer a la provincia de La Coruña. En el concello de Oza-Cesuras, los efectivos contra incendios lograron dar por controlado el declarado en la parroquia de Cis y que afectó una superficie de 41 hectáreas, según las cifras facilitadas por la consellería de Medio Rural. Sí quedó finalmente extinguido otro incendio que se iniciaba en la tarde del jueves en el municipio coruñés de Abegondo y que arrasó unas 46 hectáreas, 38 de ellas de monte arbolado y ocho de monte raso.

La falta de lluvias y las altas temperaturas en este mes de abril siguen siendo caldo de cultivo para los incendios, hasta el punto de que en lo que va de semana el fuego ya ha calcinado ya más de 600 hectáreas en la Comunidad. La previsión de Meteogalicia es que siga sin llover, por lo menos, hasta la semana que viene.

Operativo «eficaz»

El vicepresidente de la Xunta defendió ayer públicamente el trabajo que están realizando los miembros que conforman el operativo contra incendios previsto por el Gobierno gallego. «Afortunadamente se sigue demostrando un dispositivo eficaz», señaló Alfonso Rueda. Rueda insistió además en que la Xunta «seguirá haciendo un esfuerzo importante» en esta materia y resaltó que «a día de hoy» hay más de 3.000 efectivos en el dispositivo contra incendios, aunque «lógicamente no es el dispositivo de meses más avanzados del año». No obstante, el vicepresidente gallego aseguró que este operativo está «dimensionado para atender situaciones complicadas» y puntualizó que, aunque ahora están «centrados en la provincia de A Coruña», también se mantienen alerta en el resto de provincias.

Ver los comentarios